MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Mauritana de Derechos Humanos (AMDH) han denunciado este miércoles a través de un informe conjunto la represión de los derechos fundamentales de la población mauritana por parte del Gobierno de Mohamed Ould Abdelaziz.
"Si, bajo el régimen de Abdelaziz, la gente intenta hacer uso de sus derechos, se convierten en víctimas de represión, arresto y encarcelamiento", han indicado ambas organizaciones durante un acto de presentación del informe en la capital del país, Nuakchot.
En el mismo, han denunciado la existencia de "ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza pudiendo entrañar la muerte de la víctima, violencia bajo el argumento de mantenimiento del orden, arrestos arbitrarios, torturas y procesos judiciales injustos". Asimismo, han criticado la impunidad de que disfrutan los responsables de estos actos, según ha informado la agencia mauritana de noticias ANI.
Abdelaziz llegó al poder en 2008 mediante un golpe de Estado y un año después fue ratificado en el cargo. A pesar de su forma de acceder a la Presidencia, se ha convertido en un aliado fundamental para los países occidentales en la lucha contra el terrorismo islámico, especialmente contra la organización terrorista Al Qaeda.
Mauritania ha lanzado numerosos operativos de seguridad contra los grupos 'yihadistas' asentados en Malí, antes de que los islamistas radicales se hicieran con el control del norte del país aprovechando el caos generado por el golpe de Estado del pasado mes de marzo.
Aunque Mauritania ha disfrutado de varios años de estabilidad política, en los últimos tiempos ha habido numerosas manifestaciones contra el Gobierno por su mala gestión de las crisis alimentarias y su débil lucha contra la corrupción. Estas manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de centenares de heridos y detenidos.
Otro de los grandes puntos negros del mandato de Abdelaziz es la existencia de prácticas de esclavitud en el país, a pesar de que la misma ha sido prohibida en 1905, 1981 y 2007, y la represión de las manifestaciones y la persecución contra los miembros del Movimiento Abolicionista de Mauritania (IRA), muchos de los cuales han sido condenados a penas de cárcel por sus actividades políticas y sociales.