Fiscal cree que el problema de las bandas juveniles en España está "controlado"

Asegura que la reforma de la Ley de Responsabilidad del Menor tiende "a un endurecimiento de la respuesta" pero la considera equilibrada

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:32

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal delegado para la Dirección de las funciones del ministerio fiscal en materia de responsabilidad penal de menores, Luis Manuel Navajas, aseguró hoy que la problemática de las bandas juveniles en España está "muy controlada" y consideró que "con medidas estrictamente de prevención, el problema estaría bastante acotado".

Navajas, que participó hoy en Málaga en unas jornadas sobre la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, estimó que "no hay que sobre dimensionar ni darle más importancia de la que tiene" a la presencia de asociaciones delictivas de jóvenes, porque, aunque dijo que "tiene mucha" importancia, "el problema en España está controlado".

Así, señaló que en países de América Latina la situación "es la guerra" comparado con España, "donde únicamente el problema se ha manifestado en alguna crudeza en Madrid, Barcelona y alguna otra ciudad". Explicó que en centroamérica y sudamérica "estamos hablando no de bandas juveniles sino de auténticas mafias con control de unos medios económicos extraordinarios y que está poniendo contra la pared al propio estado".

"La eficacia de nuestros cuerpos policiales ha puesto coto al problema", indicó el fiscal, quien recordó que en el país "hay que pensar siempre en bandas de origen americano, sudamericano y centroamericano, con núcleos duros formados por hijos de emigrantes" de esas zonas. No obstante, sí dijo que "a veces esas bandas consiguen incorporar a su masa a españoles".

REFORMA DE LA LEY

Respecto a la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, señaló que "hay que verla con perspectiva positiva, porque se han suprimido mucho de los inconvenientes que la anterior tenía, sobre todo en la mecánica del proceso, en la designación del letrado y sobre todo la mejora sustancial en el tema de la responsabilidad civil".

En este sentido, el miembro de la Fiscalía General del Estado especializado en menores destacó que con la aplicación de las experiencias a lo largo de cinco años "se han limado muchas de las dificultades que la ley ofrecía".

No obstante, reconoció que "la reforma tiende a un endurecimiento de la respuesta penal a los menores", lo que, según dijo, "podría dificultar" la finalidad específica del texto legislativo, "que es la socioeducativa y recuperativa del menor", aunque señaló que en general "se ha encontrado y se ha buscado un cierto equilibrio".

Por tanto, indicó que la reforma "debe dar muchos mejores resultados en tanto que los aspectos técnicos dificultosos que presentaba la ley original se han mejorado" y destacó que la legislación está para "solicitar la responsabilidad penal a menores y para la protección de las víctimas", asegurando que "algunos casos" aconsejaron "endurecer las respuestas".

Estas jornadas, que se celebrarán hasta el viernes, suponen "un punto de encuentro en el que se hará un análisis, no sólo con especialistas" sino también con todos los operadores que conforman e intervienen en la implantación y aplicación del nuevo texto legislativo, según explicó la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López.

Contenido patrocinado