Actualizado 14/01/2009 19:34

La Fiscalía de Perú confía en que demostrará la culpabilidad de Fujimori en los cargos por violación de DDHH

LIMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú expresó su confianza en poder demostrar la culpabilidad del ex presidente Alberto Fujimori en el juicio que se celebra desde hace un año por la presunta violación de los Derechos Humanos durante su mandato (1990-2000), y que esta semana entró en su etapa final.

El representante del Ministerio Público en el caso, el fiscal Avelino Guillén, aseguró que en las próximas semanas podrán demostrar la responsabilidad de Fujimori en estos hechos, durante la sesión de exposición de alegatos que continuará hoy tras haberse reiniciado el pasado lunes.

"La culpabilidad del señor Fujimori se sostiene en la teoría de la autoría mediata que permite atribuir responsabilidad, en la condición de autor, a quien, dominando una estructura de poder paralela a la estatal, ordena la comisión de hecho delictivos", señaló Guillén en una entrevista a los medios.

Fujimori es sospechoso de ser el autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, ocurrida en noviembre de 1991 y que dejó 15 muertos, y de los crímenes en la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, donde murieron 10 personas. Estos hechos ocurrieron en el marco de la guerra que sostuvo el Gobierno contra la organización terrorista Sendero Luminoso.

El ex mandatario peruano se enfrenta también a cargos por el secuestro, el 5 de abril de 1992, de un empresario de la oposición y del entonces corresponsal del diario español 'El País', Gustavo Gorriti. El fiscal señaló que los miembros del grupo paramilitar Colina son los responsables de este tipo de hechos, respondiendo a la "guerra sucia" que emprendió Fujimori.

Guillén, que forma parte de la acusación que pide 30 años de cárcel para Fujimori por estos delitos, afirmó que el Gobierno peruano convirtió al entonces Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en un aparato de poder organizado al servicio de este tipo de acciones, que estuvo dirigido por su ex asesor Vladimiro Montesinos, quien actualmente está siendo enjuiciado por diversos delitos relacionados con la violación de Derechos Humanos.

"Él (Fujimori) dio la orden. Él tenía cabal conocimiento para que se aplicara ese método de guerra sucia en el país", aseveró el fiscal, al insistir en que entre los años 1991 y 1992 se aplicó esta estrategia que contó con la plena aprobación del ex presidente, como parte de su lucha contra Sendero Luminoso.

El pasado lunes se reinició el juicio contra Fujimori. En esta última etapa la acusación presentará los alegatos finales para poder proceder a dictar una sentencia que se podría conocer en el mes de febrero, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.