Los forenses detectan "contradicciones" de los menores abusados por De Santos y su miedo "a volverse homosexuales"

La defensa, ejercida por José Ignacio Herrero, ha renunciado al testimonio de la mujer del ex edil

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:02

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La médico forense que compareció hoy en el juicio por los presuntos abusos sexuales a menores por parte del ex concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, y que trató a dos de los supuestos afectados, de 16 y 14 años de edad, manifestó que en las explicaciones que le ofrecieron éstos en varias ocasiones para explicar los hechos "se produjeron revelaciones diferentes y de forma poco espontánea", aunque negó que fuesen menores tendentes a "confabular" y aseveró que estas "contradicciones no llevan a pensar que sea un testimonio inventado".

Durante la prueba pericial llevada a cabo en la vista, otro forense manifestó asimismo que en las entrevistas realizadas a estos dos menores, éstos expresaron asimismo su preocupación por si a raíz de los presuntos abusos "iban a convertirse en homosexuales", una inquietud que tal y como explicó suele producirse en los afectados por abusos sexuales.

Asimismo, recalcó que no percibieron daños psicológicos en los menores, puntualizando, no obstante, que hay menores que son objeto de estos hechos y no presentar secuelas.

En su exposición, ambos peritos aseveraron que para analizar los hechos se emplearon, además de las entrevistas, un método para evaluar la veracidad de su testimonio mediante 19 indicadores, que revelaron que "hay más de no veracidad en sus declaraciones que de realidad", pese a aclarar que "no hay una creencia ciega en estos indicadores".

Según agregaron, las explicaciones de los menores "eran muy lineales y estructuradas", lo que hace pensar que no es una historia inventada, aunque sí había "contradicciones" que aparecen en la descripción de los presuntos abusos, en la falta de emotividad al relatar los hechos, en cuándo los revelaron por primera vez y en sus informaciones sobre quiénes estaban presentes en los hechos.

En concreto, el perito aseveró que lo relatado por los dos menores "entra dentro de un posible abuso" aunque "es cierto que no son situaciones que se repitan mucho", en referencia a cómo se desarrollaron los hechos. "Entrar en una habitación y abusar de ellos es una situación extraña aunque no es cuestión de hablar si ello fue viable o no", prosiguió el médico, quien apeló a la necesidad de valorar las contradicciones y tener en cuenta cuándo se sitúan los hechos en el tiempo.

Al respecto, apuntó que la denuncia se produjo en julio de 2008 y las entrevistas con los forenses tuvieron lugar a finales de ese mes, mientras que los posibles abusos se habían producido en octubre de 2007. "Cuanto más tiempo pasa de lo ocurrido el recuerdo es menor y menos rico, pero no quiere decir que el testimonio no sea creíble". Mientras tanto, la forense manifestó que la estructura "lógica" puede deberse además a la capacidad cognitiva de los menores para ofrecer "un discurso coherente".

En cuanto al hecho de que los dos menores perteneciesen a una comunidad religiosa, el perito, tras puntualizar que en la Iglesia "las relaciones sexuales no están bien vistas", el hecho de que un menor haya sufrido abusos por parte de un homosexual "puede hacer que viva mal la experiencia ya que para ellos estas relaciones están prohibidas, lo que les conduce a un sentimiento de culpabilidad".

"TODOS LOS NIÑOS SE ACERCABAN A DE SANTOS Y SE IBAN A MERENDAR"

La comparecencia de los peritos tuvo lugar después de que declarasen los testigos propuestos por la defensa, tres de ellos menores a puerta cerrada. También compareció ante el tribunal el responsable de la parroquia de Son Oliva a la que acudían De Santos y su mujer, Emilio D., quien aseguró no recordar la fecha en que se produjeron en 2007 las convivencias fuera de Mallorca en la que participó la esposa del acusado, aunque sí dijo que fue sólo una, mientras que el responsable de la segunda comunidad neocatecumenal a la que pertenece la mujer, José A., afirmó que esta convivencia se produjo a finales de octubre.

De acuerdo a esta declaración, la mujer habría estado presente en la casa de De Santos cuando se produjeron los supuestos hechos, y reforzaría la tesis de la defensa del ex edil de ella se encontraba en el hogar y los abusos nunca tuvieron lugar. Asimismo, el párroco agregó que cada vez que el ex regidor iba a buscar a su mujer a la iglesia "todos los niños se acercaban a él y se iban juntos a merendar".

Cabe señalar que el letrado de De Santos, José Ignacio Herrero, renunció a varios de los testigos que había propuesto, entre ellos la mujer del acusado. La sesión de hoy finalizó en torno a las 13.00 horas y está previsto que el juicio se reanude mañana a las 9.30 horas con la exposición de las conclusiones y los informes finales, además de la última palabra del acusado.

Contenido patrocinado