Actualizado 10/10/2007 14:48

Francia quiere impulsar un pacto europeo de inmigración que rechace las regularizaciones masivas

Caldera defiende que la que hizo España dio "excelentes resultados" y que "no podían existir 700.000 personas trabajando sin derechos"


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia quiere impulsar un pacto europeo de inmigración que rechace las regularizaciones masivas de inmigrantes irregulares, según manifestó hoy el ministro francés de Inmigración e Integración, de Identidad Nacional y del Codesarrollo, Brice Hortefeux, tras entrevistarse en Madrid con el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Durante la rueda de prensa conjunta, Hortefeux indicó que "la primera de las prioridades" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando Francia presida el Consejo Europeo a partir del próximo 1 de julio será conseguir "una cierta armonización europea en materia de inmigración".

"Las regularizaciones forman parte del pasado. Tanto España, como Italia, como Francia han dicho claramente que las regulaciones masivas no iban a ser una respuesta al problema", aseguró Hortefeux, quien añadió que la regularización masiva que realizó Francia en 1997 "no fue satisfactoria porque multiplicó por cuatro las demandas de asilo".

Por el contrario, Caldera defendió que la regularización masiva de inmigrantes irregulares realizada en España ha dado "unos excelentes resultados" y que la decisión tomada fue "justa, positiva y necesaria" porque "no podían existir 700.000 personas trabajando sin derechos". "Fue una medida positiva para la economía española, para nuestros empresarios y para la mejora de nuestra seguridad social. Cada país toma sus decisiones y debemos respetarlas", añadió.

El ministro francés explicó que con en el pacto buscan también "armonizar el derecho de asilo", ya que, explicó, hay países como Alemania y Gran Bretaña en los que "hay que limar un poco las diferencias entre los sistemas de asilo". Asimismo, dijo que trabajarán en torno "a un problema más técnico, como es el acuerdo de la readmisión", así como del control de fronteras, que es un problema común ya que "si entra un marroquí en Canarias, luego con 100 euros se va a Madrid y al día siguiente ya está en París".

Hortefeux destacó que interesa especialmente que Francia, España e Italia sigan este pacto por ser los países más afectados por la inmigración ilegal, pero indicó "que no hay propuestas concretas" para el pacto sino que "son reflexiones para preparar la presidencia francesa de la UE".

Caldera sostuvo que ambos países mantienen "excelentes y privilegiadas relaciones" y destacó que durante el encuentro ha habido un "altísimo grado de coincidencia". Mientras, el ministro francés apuntó que "nuestras preocupaciones son muy parecidas" y "nuestras posiciones son idénticas".

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS.

Además, Hortefeux recalcó que ambos países están juntos "con acciones muy vigorosas en la lucha contra las redes mafiosas de trata de seres humanos", al tiempo que Caldera esgrimió que la colaboración de España con los países africanos ha sido una de las razones del "notabilísimo" descenso de la llegada de embarcaciones ilegales.

También coincidieron ambos mandatarios en que una de las claves para combatir la inmigración irregular es ayudar "a los países más pobres y, sobre todo, a los países del África subsahariana". De este modo, el ministro francés se interesó por la implantación de las escuelas de formación que España está desarrollando en los países del África Occidental, mientras que Caldera subrayó que esta iniciativa merece "el impulso de la UE".

Del mismo modo, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales sostuvo que los flujos migratorios deben ser legales y ordenados, "deben tener en cuenta los interesas del país emisor y del país receptor", y agregó que la política migratoria debe ir unida a la de cooperación el desarrollo.