MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Más Árboles, que planea plantar 100 millones de árboles en los próximos cuatro años, tachó hoy de demagógica la promesa del PP de plantar 500 millones en el mismo periodo al calcular un coste de 750 millones de euros. "Con ese precio sólo se puede plantar árboles metiendo 20.000 excavadoras para hacerlo", dijo el director de la Fundación, Oscar Rando.
A su juicio, el coste mínimo por cada árbol plantado y conservado debe ser de 14 euros, cuando el PP estima un precio de 1,5 euros por cada uno. La Fundación Más Árboles, dependiente de la empresa de silvicultura ecológica Maderas Nobles de la Sierra de Segura, estima que necesitará 600 millones (casi el mismo presupuesto que baraja el PP) para plantar 100 millones de árboles, y eso que parte de ellos serán a través de siembra.
Tampoco coinciden los cálculos de esta organización al hablar de la superficie reforestada. Si el PP calcula que serán 250.000 hectáreas, la Fundación estima 2 millones de hectáreas.
Rando señaló que la medida es "viable y necesaria", siempre que se vaya hacer de un modo adecuado. "Nosotros creemos que podemos plantar 100 millones de árboles en cuatro años y somos una organización pequeña --dijo--. Un gobierno debe poder plantar 500 millones".
COSTE REAL: HASTA 7.000 MILLONES DE EUROS
Según los cálculos de la Fundación, la medida de los "populares" debería costar hasta 7.000 millones de euros si su plan fuera plantar los 500 millones de árboles adultos. Esta cifra descenderá en función del porcentaje que se dedique a siembra y también en función de cómo se planten estos árboles. Así, Rando explicó que la técnica utilizada por la Fundación la permacultura, es decir, hacer las cosas utilizando los menores recursos y ecológicamente.
En cuanto al tiempo, aseguró que no es ningún problema. "Se pueden plantar 20 millones de árboles en 1 día sin ningún problema --aseguró--. Eso sí, hacerlo con garantías es más complicado. Nosotros queremos plantar árboles, para que luego haya bosques y que exista un acompañamiento, teniendo en cuenta también el cambio climático".
Rando aseguró que en España hay 14 millones de hectáreas que pueden reforestase, eso sí, no sólo como medida para mitigar los gases de efecto invernadero sino como conservación del medio ambiente. "Plantar árboles es importante y también es una medida compensatoria al consumo de los 80 millones de árboles que España consume sólo en papel en el mundo", dijo.
Por su parte, fuentes de la Fundación Apadrina un Árbol explicaron a Europa Press que prevén regenerar 2.800 hectáreas de las 13.000 que arrasó el incendio de Guadalajara de 2005, mediante reforestación natural y plantación y prevén que esta superficie puede ser ocupada por un millón de árboles.