Actualizado 26/11/2009 12:58

Gabilondo alega que el informe de Bruselas sobre educación maneja datos antiguos y no ve motivo de alarma

España defiende situar la educación en el "corazón" de la economía para transformar el sistema productivo


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, cree que el informe de Bruselas que revela el incumplimiento de España de todos los objetivos que se marcó la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos en 2010 maneja datos antiguos y, aunque admite que hay aspectos que mejorar, no ve motivo de alarma.

"Ninguna voluntad de ocultar la inquietud que todos sentimos por el sistema educativo, pero tampoco queremos alarmas. Seguimos trabajando", declaró el ministro a la prensa a su llegada al Consejo de Educación que se celebra hoy en Bruselas.

Según el informe sobre reformas educativas publicado ayer por la Comisión Europea, España empeora en algunos de los objetivos educativos más importantes, como las tasas de abandono escolar o el nivel de comprensión lectora. Gabilondo cree, sin embargo, que la Comisión maneja datos del año 2006 y que las cifras actualizadas de las que dispone el Gobierno para 2009-2010 "cambian un poco la situación".

Así, puso el ejemplo de que España invierte en este momento el 4,95% del PIB en educación, mientras que en el análisis del Ejecutivo comunitario se dice que la inversión es del 4,28%. "Sí hay cosas que en España tienen que ir mejor. No quiero ocultar la realidad", admitió no obstante el ministro, que mencionó el fracaso o el nivel de abandono escolar.

Sin embargo, aportó como dato positivo el buen nivel de la educación infantil, el aumento del número de personas en formación o la inversión en educación.

También resaltó que el documento presentado ayer es una "propuesta" que hace la Comisión y no un "informe acabado", como el de la OCDE que al Gobierno le parece un "buen diagnóstico" sobre las "debilidades y fortalezas" del sistema educativo español. "Cuando haya un informe de la CE lo miraremos con mucha antención", dijo.

Por otro lado, Gabilondo, que hoy presentará ante sus colegas europeos las prioridades de la presidencia española, resaltó que "en un momento de crisis social, económica, política y de valores" hay que poner la formación y la educación en el centro de la Estrategia de Lisboa.

"Sin hacer de la educación el corazón de la economía será difícil abordar esta transformación del modelo productivo hacia una economía sostenible", argumentó el titular de Educación, quien insistió en que Europa no es sólo la Europa de la seguridad o del euro sino también la de la cultura, la educación, las ciudades y las universidades. Esta doble característica va a ser para la presidencia española "determinante".

España también pretende impulsar la educación infantil y la formacón profesional y Gabilondo adelantó que habrá un debate sobre los sistemas educativos europeos porque comienza a haber cierta preocupacion por la su rigidez y la falta de movilidad de los estudiantes ligada a la duración del ciclo formativo.

EDUCACION DE INMIGRANTES

Gabilondo expondrá también en el Consejo la importancia que España concede a la igualdad, la educación inclusiva, de los inmigrantes y la educación que tiene en cuenta la "diversidad" europea. En este sentido, destacó la necesidad de políticas "específicas" para los inmigrantes porque la causa de muchos problemas educativos son también sociales, como el abandono escolar.

"Nos equivocamos si pensamos que las causas son sólo escolares, hay que ver también cuáles son las causas sociales", alertó el titular de Educación, que apostó por sistemas educativos más flexibles. "Integración no es asimilación, así que tendremos que respetar también esa diversidad. Yo soy partidario de políticas específicas", dijo.