MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconoció hoy, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados que, en el conjunto de la UE, "el sistema educativo español está lejos de alcanzar los objetivos iniciales que propugnaban para 2010 una Educación basada en el conocimiento, dinámica y competitiva y que combatiría el desempleo".
"No hemos logrado reducir como pretendíamos los niveles de abandono escolar prematuro ni los de finalización de los estudios de Secundaria", lamentó Gabilondo, quien destacó que "no es posible hablar de ciudadanía europea sin alcanzar previamente estas metas iniciales que, en su opinión, "son cruciales para la formación de ciudadanos activos y para garantizar una trasmisión de conocimiento eficaz".
No obstante, explicó que, "lejos de desalentar al Gobierno, la constatación de estas dificultades le impulsa a establecer una nueva visión de la Estrategia Europea 2020, a aprender de sus errores y a suplir las carencias demostradas". Además, aseguró que, de cara a la próxima presidencia española de la UE, "tratará de incrementar de forma sostenida y eficiente las inversiones en Educación".
"La prioridad comunitaria del Ministerio es situar a la enseñanza en el epicentro de la política europea y convertirla en la clave de la cohesión entre los distintos estados miembros", avanzó. En este sentido, apuntó que "España buscará reforzar y redefinir los lazos de Lisboa 2010 y de la Estrategia Europea de 2020", así como promover criterios de equidad educativa e igualdad de oportunidades.
Respecto a la gestión de los ciclos formativos profesionales (FP), el titular de Educación subrayó que "estos estudios se orientarán hacia los sectores emergentes de la Economía para potenciarlos". "Queremos que acrediten e integren la experiencia laboral de los estudiantes y que haya mayor cooperación entre los agentes de la FP y los económicos", añadió.
ESPAÑA, LÍDER DE LA UE EN EDUCACIÓN
Asimismo, explicó que "se avanzará en su sistema de créditos y se intentará incrementar la movilidad y el acceso de todos los ciudadanos europeos a nuevos tipos de aprendizaje". "El sistema español es uno de los más equitativos, por eso creemos que podemos liderar el proceso y ahora con la presidencia de la UE tenemos la mejor oportunidad", recalcó.
Finalmente, acerca de los estudios universitarios, Gabilondo aseguró que el gran proyecto es armonizar el sistema universitario pero "sin atentar contra la diversidad europea". "Es fundamental que impulsemos la cooperación universitaria para que vaya más allá de las fronteras de la unión y para ello realizaremos todos los foros de encuentro que sean necesarios con los principales responsables en Educación", concluyó.