Actualizado 14/07/2011 16:53

Garoña.- Ecologistas afirman que la sentencia de la AN otorga potestad al Gobierno para cerrar las centrales nucleares


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra han coincidido en que la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la prórroga hasta 2013 y el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) otorga potestad al Gobierno para cerrar las centrales nucleares en España.

Así, en declaraciones a Europa Press, el coordinador del área antinuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha calificado "positiva" la decisión de la Audiencia, ya que "faculta al Gobierno a tomar decisiones sobre la vida de las centrales nucleares cuando ha expirado su plazo de explotación, independientemente de la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)". Asimismo, ha pedido que el Gobierno "establezca un calendario de cierre del resto del parque nuclear español (otras siete centrales nucleares)".

En este sentido, el responsable de la campaña anti-Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha añadido que la sentencia también "autoriza al Gobierno a no dar ningún tipo de indemnización debido al cierre de la misma". Por ello, ha valorado "muy positivamente" la sentencia, ya que, "en parte, da la razón a las asociaciones ecologistas". Además, ha asegurado que seguirán trabajando para "demostrar los problemas de seguridad y de contaminación que provocan las centrales nucleares".

Igualmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado que "Garoña no siga funcionando hasta 2019, como pretendía Nuclenor y la Junta de Castilla y León, USO y UGT, entre otros". Sin embargo, ha cuestionado por qué "se permite a la planta seguir funcionando en la actualidad, con los sistemas de seguridad muy degradados y con los graves problemas de contaminación térmica que está produciendo en el río Ebro".

Según Ecologistas en Acción, CGT y Greenpeace, el CSN "reconoce en sus dictámenes la existencia de numerosos elementos severamente degradados y la necesidad de atacar una serie de reparaciones para seguir funcionando". En esta línea, el responsable del Área del Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha subrayado que "la mejor decisión habría sido el cierre inmediato de Garoña, por sus problemas de refrigeración y contra incendios".