UPyD pregunta al Gobierno cómo piensa garantizar la seguridad de la planta durante su proceso de cierre

Piscina de combustible de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 16:57

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas escritas en la Cámara baja en las que cuestiona al Gobierno cómo piensa garantizar la seguridad de la planta nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) durante su proceso de cierre y tras su clausura, después del anuncio de la propietaria de la instalación de no renovar su permiso de explotación, que cesa en julio de 2013.

Igualmente, la 'formación magenta' quiere saber, según ha podido saber Europa Press, cómo piensa el Ejecutivo suplir la energía eléctrica producida por esta central tras su cierre en el caso de que la actividad económica repunta hasta niveles anteriores de la crisis.

De igual forma, interpela al Gobierno qué medidas y políticas concretas está implantando para hacer cumplir la proposición no de Ley sobre la elaboración con carácter urgente de un Plan Estratégico Nacional aprobada en febrero de 2012.

A juicio de UPyD, la definición de una política energética a medio y largo plazo es "esencial" para cualquier planificación económica de futuro.

Sin embargo, advierte de que España carece desde hace muchas décadas de una verdadera política energética y, por tanto, de un plan estratégico "realista y coherente" que aporte estabilidad al sistema, atienda las necesidades de los ciudadanos y de las empresas a precios razonables, proporcione estabilidad a los inversores de todo tipo y siga las directrices europeas.

"España tiene una imperiosa necesidad de definir el marco en el que se desarrollarán las fuentes de energía y su comercialización en el futuro. La actual crisis económica que afecta a numerosos países del llamado mundo occidental y, en particular, con características propias a España, hace imprescindible y urgente la elaboración de un Plan Energético Nacional", agrega.

En su opinión, uno de los principales lastres del factor de competitividad de la economía española es el precio que las empresas y los consumidores deben pagar por los distintos tipos de energía. "Es un factor negativo determinante para la necesaria recuperación económica de nuestro país", denuncia.

Actualmente, avisa de que no existe una política de precios clara, ni de incentivos suficientes para las mejoras en el ahorro y la eficiencia energéticos, ni de fuentes y de sistemas de generación. "La inseguridad jurídica a la que se ven sometidos últimamente determinados sectores de las energías renovables, configura un futuro incierto para inversores y empresas de tecnología puntera y con gran capacidad de desarrollo y exportación", añade.

Es más, ante la ausencia de una "verdadera política energética" en España que potencie la competitividad de la economía, se añade el hecho de que alguna de las centrales nucleares que se poseen, están llegando a su límite de tiempo operativo, como es el caso de la central nuclear de Garoña, la cual seguirá operativa hasta el 6 de julio de 2013, debiendo ser clausurada y vigilada por las autoridades administrativas tras su cese operativo el próximo año.

En este sentido, incide en que actualmente la capacidad de producción energética española excede la demanda de energía ya que el consumo, sobre todo el industrial, ha disminuido considerablemente como consecuencia de la disminución de la actividad económica por la crisis económica.

"Pero si la actividad económica repunta en los próximos años hasta niveles anteriores a la crisis, puede existir algún riesgo en el suministro por la desaparición de fuentes de energía", sentencia.

Contenido patrocinado