El gasto en protección social en Catalunya crece un 37,2% en cinco años, pero todavía está lejos de Europa

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:32

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto en protección social en Catalunya creció un 37,2% entre 2001 y 2005, pero todavía está lejos de Europa respecto al PIB, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). En 2005, la Unión Europea (UE) dedicaba el 27,4% del PIB a protección social, más de seis puntos por encima de la media española y casi diez respecto a la catalana (17,7%).

El gasto por habitante en protección social en Catalunya fue de 4.383 euros en 2005, cifra ligeramente superior a la del conjunto de España, que se situó en 4.362 euros.

El 40% de las prestaciones de protección social se destinaron a la función vejez, que incluye las pensiones de jubilación. La siguiente función en importancia fue la correspondiente a enfermedad y asistencia sanitaria, que recibió el 32% de los recursos.

Siguieron otras prestaciones, como las de paro, que representaron un 11,2% del total; las de invalidez, con un 7,5%, y las de familia, con un 4,6%.

Los porcentajes por funciones son similares en el conjunto de la Unión Europea, excepto en paro, que supuso el 6,1%, y familia, con el 8%.

Las prestaciones para la vejez aumentaron un 31% en Catalunya, y las de enfermedad un 49%, evolución atribuible fundamentalmente al incremento en el gasto sanitario.

También presentaron un crecimiento significativo, pese a tener pequeñas cuotas absolutas, la función familia/hijos y la de exclusión social, que aumentaron un 70% y un 78%, respectivamente. En ambos casos este crecimiento se debió a la aparición de nuevas prestaciones, la mayoría de carácter autonómico.

El Idescat recoge que Catalunya aporta a España más cotizaciones para financiar el gasto social que el importe que luego recibe. Así, expuso en un comunicado que "ayuda a financiar la protección en otras comunidades autónomas", ya que el gasto en protección social en Catalunya es el 15,9% del total de España, mientras que la comunidad significa el 17,8% del total ingresado en el país.

Contenido patrocinado