Actualizado 20/09/2007 20:10

La Generalitat creará un taller para luchar contra el sida en Mozambique

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Marina Geli, acordó hoy con la presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI en inglés), Graça Machel, la creación de un seminario-taller para luchar contra la expansión del sida en Mozambique.

El seminario, además de permitir compartir estrategias e información, también establecerá líneas de colaboración futura para intervenir en el control de la infección en Mozambique. El taller, que se impartirá en ese país, tratará de establecer estrategias efectivas para poder actuar en los grupos de riesgo e ir más allá de las acciones que ya están realizando sobre la población la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona.

Geli y Machel se mostraron de acuerdo en la necesidad de trabajar para potenciar el papel de la mujer como elemento clave para frenar la expansión del sida en África. También han coincidido en la importancia que tiene el conocimiento de los factores culturales y sociales para abordar las políticas de prevención y salud, más allá de los problemas estructurales y económicos que padece Mozambique.

Ambas trataron también sobre dos proyectos de cooperación para la mejora de la salud de las mujeres y las adolescentes de Mozambique impulsados por una fundación que preside Machel --la Fundaçao para o Desenvolvimento da Comunidade (FDC)-- y que cuentan con el apoyo de la Conselleria de Salud.

El primero de los proyectos se basa en el uso de microbicidas para la prevención del sida, un programa que se puso en marcha con motivo de la visita de la consellera a Mozambique. El segundo, se centra en la administración de la vacuna del virus del papiloma humano, causa del cancer de cuello de útero, destinado a adolescentes de Mozambique.

Machel es la presidenta de la Gavi, un organismo internacional que tiene como objetivo facilitar el acceso de los niños de países pobres a vacunas, y también de la FDC, una entidad que pretende reforzar el papel de las mujeres y los jóvenes a través de la educación y la formación.