Actualizado 12/06/2007 17:32

La Generalitat dice que no actuó en el caso del bebé maltratado en Salou (Tarragona) porque no tenía todos los datos

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Conselleria de Acció Social y Ciudadanía aseguró hoy que no intervino antes en el caso de la niña de seis meses de Salou (Tarragona) hospitalizada por un presunto caso de malos tratos familiares porque el Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona no les proporcionó todos los datos.

La DGAIA alega que tras el primer ingreso de la menor en el Hospital Joan XXIII de Tarragona el pasado 24 de abril con una factura de fémur, solicitaron al juzgado instructor el informe del forense y de todas sus actuaciones que estaban llevando a cabo, pero que el tribunal se lo denegó un mes después, el 25 de mayo, y de nuevo unos días después, el 31 de mayo.

A pesar de todo, la DGAIA abrió un expediente sobre el caso a principios de mayo, aunque según un portavoz de la Conselleria de Acción Social, éste carecía de información "esencial" por la falta de colaboración de los juzgados.

Tras conocer el nuevo ingreso de la menor el pasado domingo, la DGAIA instó a los Mossos d'Esquadra a acudir al Hospital de Sant Joan de Déu para interrogar a los padres del bebé, tras lo que la Policía autonómica decidió detener al hombre, Richard R.B.

El padre permanece desde anoche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, a la espera de pasar esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona, que está en funciones de guardia, aunque es el 3 el que instruye el caso y que hoy decidió retirar al matrimonio la guardia y custodia de sus dos hijas.

El auto considera que la "reiteración" de la lesión sufrida por el bebé, "el corto espacio de tiempo transcurrido desde el primer ingreso" a finales de abril y la gravedad de la lesión "justifican cumplidamente la necesidad" de privar a los padres de la guardia y custodia de sus dos hijas.

LA MADRE DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN.

El padre estaba citado a declarar hoy como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona por la denuncia interpuesta por la madre, Ainadys M.T. el pasado domingo cuando, al regresar a casa de madrugada, descubrió que su hija menor y su pareja habían desaparecido. En el apartamento sólo estaba su hija mayor, de 4 años.

La mujer denunció la desaparición ante la Guardia Civil, quien, tras investigar el caso, consiguió averiguar que el padre había llevado a la niña al Centro de Atención Primaria (CAP) de Salou con una hemorragia intracraneal. De allí había pasado al Hospital Joan XXIII y luego al Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona, por los riesgos neurológicos.

La niña permanece desde entonces en la UCI del hospital barcelonés, donde evoluciona favorablemente y no se teme por su vida, según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias.