BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat espera firmar en septiembre del próximo año el Pacto Nacional por la Inmigración con los partidos políticos, agentes económicos y sociales, así como entidades e instituciones del sector para definir las políticas públicas sobre inmigración que se llevarán a cabo en Catalunya los próximos años.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el secretario de Inmigración, Oriol Amorós, dieron hoy el pistoletazo de salida al proceso de elaboración con el inicio de la fase consultiva a los distintos actores participantes relacionados con la inmigración.
Esta fase consultiva se prolongará, previsiblemente, hasta marzo del próximo año, cuando sobre el documento base conjunto, empezará la fase participativa en la que los distintos ciudadanos podrán hacer sus sugerencias y recomendaciones al respecto.
Cuando finalice la fase participativa en junio, comenzará la fase de negociación con los agentes firmantes de referencia para que en septiembre de 2008 pueda producirse la rúbrica del pacto, en un acto parecido al del Pacto por la Vivienda, firmado el día 8 de este mes, y el de la Educación, la pasada legislatura.
LEY DE INTEGRACIÓN.
La consellera Capdevila destacó la "oportunidad" que supone este pacto para "lograr un consenso sobre el modelo de país del futuro", así como las consecuencias que se derivarán del mismo: la ley de integración y el pacto de ciudadanía e inmigración 2009-2012.
Respecto a la Ley de Acogida de Inmigrantes que prepara la Generalitat, Capdevila señaló que se encuentra en fase consultiva y que a primeros de 2008 será aprobada por el Consell Executiu del Govern para, después, ser remitida al Parlament.
Amorós explicó que en un primer momento el Govern se planteó unir una posible ley de acogida con la de integración, pero finalmente consideró la necesidad de que la de integración, sobre el modelo de convivencia, "se aprobara después del pacto".
En un primer bloque titulado 'Flujos migratorios', el pacto abordará temas como las ayudas al retorno voluntario, enfocadas desde un punto de vista positivo, la contratación en origen, los visados temporales y la reagrupación familiar.
AUMENTAR EL NUMERO DE MUJERES INMIGRANTES QUE TRABAJAN.
En el segundo bloque, el del 'Acceso regulado al mercado de trabajo', se tratará todo lo relacionado con los permisos de trabajo, la contratación en origen, la economía sumergida, el papel de las empresas, la autoocupación y servicios de proximidad. Uno de los puntos destacados que se propone el pacto pasa por aumentar la tasa de ocupación de las mujeres inmigrantes.
El pacto también profundizará acerca de la necesidad de adaptar los servicios públicos de salud, educación, infancia y servicios sociales a una sociedad diversa. Estos servicios "no sólo deben crecer en el aspecto cuantitativo, sino cualitativo", puesto que "somos un millón más, pero diversos", subrayó el secretario de Inmigración.
Finalmente, habrá un bloque dedicado a la convivencia, el pluralismo religioso, la lengua, el género, la juventud y la participación.