La Generalitat valenciana dice que el Gobierno central invertirá nueve euros menos por inmigrante en la Comunidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:43

ALICANTE 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el Gobierno central invertirá este año nueve euros menos por cada ciudadano extranjero residente en la Comunitat Valenciana, al tiempo que pidió al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, una una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante la inauguración de una Agencia de Integración Amic, dedicada a la integración de los extranjeros residentes en Torrevieja (Alicante), Rafael Blasco indicó que la inversión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por persona extranjera residente en la Comunitat disminuye este año de los 27 a 18 euros, al reducir el Ejecutivo español la dotación económica del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes prevista para la Comunitat.

Así, según dijo, el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo que distribuye el Gobierno central entre las autonomías ha disminuido su cuantía de los 200 millones de euros anunciados a 141. En este sentido, la Comunitat recibirá 15,9 millones, 7 menos que el ejercicio anterior.

Tras recibir el comunicado del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el que se anunciaba "el 'tijeretazo' del 30 por ciento", el conseller Blasco pidió "inmediatamente" por escrito una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que intentar revocar esta decisión.

A juicio de Blasco, "el Ejecutivo debe contar con la opinión de las comunidades autónomas a la hora de adoptar medidas sobre la regulación de los flujos migratorios dado que son, junto con los municipios, las que mejor conocen la realidad social y económica".

En esta dirección, el conseller Rafael Blasco manifestó que la atención en los centros de acogida y la labor de los ayuntamientos "corren un serio riesgo en su financiación por lo que numerosos inmigrantes, muchos de ellos enviados por el Gobierno a la Comunitat desde Canarias, pueden ver como se quedan sin el derecho a recibir una atención digna".

Según el conseller, "esta situación puede llegar a ahogarles económicamente", ya que "a través del dinero procedente del Gobierno de España, se financian junto a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía un total de 562 plazas de acogida, así como recursos de los municipios para favorecer la integración".

El responsable de Inmigración destacó también su "gran decepción" respecto a Celestino Corbacho, "pese a que tras su nombramiento, todo hacia presagiar un cambio de aires en materia migratoria". De hecho, la primera recepción del ministro a un consejero autonómico fue a Rafael Blasco el pasado mayo.

Desde la primera reunión mantenida, Blasco ha remitido cinco carta al ministro con las iniciativas y políticas que la Generalitat está llevando a cabo a favor de la integración de las personas extranjeras. Unas cartas, según Blasco, que "no han recibido respuesta ni comentario alguno".

Contenido patrocinado