SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, propuso hoy que se denomine 'náufragos' en lugar de inmigrantes "a esos hombres y mujeres que durante los últimos días atraviesan una situación penosa a la deriva en el mar" y reclamó que se les atienda conforme a las leyes internacionales de asistencia, ayuda y auxilio a los náufragos.
Naranjo, que hoy inauguró el III Encuentro Europeo sobre Inmigración organizado por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes 'Amal' en Andalucía, abogó también por no hablar de inmigración cuando se alude a la segunda o tercera generación de inmigrantes. "Son ciudadanos nacionalizados en el país donde residen y habría que hablar de diversidad", consideró la consejera, para pedir también que a las redes que trafican con personas se les denomine sólo delincuentes, sin ninguna mención a la inmigración.
Naranjo, que quiso ser hoy "provocadora" en su discurso, comentó en declaraciones a los periodistas previas a la reunión que los inmigrantes sólo pueden ser denominados como "aquellas personas que abandonan sus países para buscar un lugar donde vivir mejor". "Debemos tratar la inmigración desde la gestión de la diversidad, porque esa segunda o tercera generación son andaluces y españoles, con pasaporte y DNI español y son musulmanes, negros y en algunos casos tienen novias andaluzas rubias", ejemplificó.
Asimismo, preguntada por el "drama" de la inmigración ilegal, apeló a la política de cooperación del desarrollo desde un punto de vista internacional como única medida a largo plazo para evitar muertes en el mar, no sólo de inmigrantes procedentes de Marruecos sino también de países del África subsahariana.
La consejera expuso en este sentido la política de cooperación con el reino de Marruecos y subrayó que desde la Administración autonómica se insistirá al Gobierno para que amplíe la vigilancia en la costa andaluza, "no para luchar contra hombres y mujeres en patera que vienen de la desesperación sino para luchar contra las mafias y, sobre todo, para salvar vidas en el mar", aclaró.
Para la titular de Gobernación, la Educación es la "respuesta a todos los retos que plantea la sociedad" y detalló que en este curso están matriculados 78.000 alumnos de origen extranjero por los 4.500 de hace diez años, así como que el 12 por ciento de los niños que nacen en la comunidad son al menos de un progenitor extranjero no comunitario.
"NUESTRA REALIDAD"
"Ésa es nuestra realidad y por ello hay que trabajar en la sensibilización y que un chico andaluz con DNI español que sea negro no tenga ningún problema en el área social, educativa, sanitaria, en el deporte, en el ocio o la cultura y se sienta como se siente un andaluz; si nos ponemos un velo en los ojos y los oímos hablar no los vamos a distinguir porque hablan como nosotros, con acento sevillano, almeriense o cordobés", concluyó la consejera.
En el encuentro también intervino la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nouzha Chekrouni. Expuso que son tres millones los marroquíes residentes en el extranjero, el 86 por ciento en Europa, con Francia como principal país de residencia y España en segundo lugar. Sobre la inmigración ilegal, señaló que su país es "modelo" en la gestión de los flujos migratorios al combinar la seguridad con la contratación en origen y la cooperación al desarrollo.
En el encuentro se dan cita asociaciones de inmigrantes y pro inmigrantes de España, Marruecos, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña, así como representantes de instituciones y expertos en la materia.