El Gobierno admite que no explica bien el destino del dinero que el ciudadano dedica en el IRPF a fines sociales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:11

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, admitió hoy que el Gobierno central debe de hacer un "mayor esfuerzo en el que el ciudadano sepa adónde va su dinero", después de que éste haya marcado la casilla del IRPF destinada a fines de interés social.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso, Moza reconoció que el Ejecutivo central, en colaboración con las comunidades autónomas, debe "hacer una reflexión" para comunicar a los contribuyentes los proyectos en los que se invierte su dinero.

El ciudadano debe "visualizar" esta inversión porque al fin y al cabo es "quien aporta la financiación", indicó. "Es una traslación que no hemos terminado de hacer", admitió. Moza recordó que el Estado recaudó 190 millones de euros en 2009 a través de esta asignación tributaria, lo que supuso un 41 por ciento más que el año anterior.

Esta asignación fue entregada a 378 organizaciones sociales para que desarrollaran 1.013 proyectos. Las ONG que más dinero recibieron fueron Cruz Roja (33,3 millones de euros) y Cáritas (18,6 millones), aseguró el alto cargo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Asimismo, destacó que todos los programas financiados con estos 190 millones de euros "han sido aprobados por las comunidades autónomas". De este modo, defendió que en 2009 ha habido "un cambio en el modelo de subvención", ya que "se ha avanzado en la co-decisión" del destino del dinero por parte de las comunidades autónomas.

Esta opinión no fue compartida por los representantes de CiU y Esquerra, Carles Campuzano y Joan Tardà, respectivamente, quienes acusaron al Gobierno de "incumplir sus compromisos y los mandatos del Congreso al no dar mayor capacidad de intervención a las autonomías".

Contenido patrocinado