Actualizado 08/02/2008 19:13

El Gobierno afirma que su política de agua ha aportado 670 hectómetros cúblicos más al año a las cuencas mediterráneas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró hoy que su política de agua ha permitido aportar 670 hectómetros cúbicos adicionales al año a las cuencas mediterráneas. "Este volumen de agua permitiría abastecer a casi 7 millones de personas anualmente", dijo a Europa Press el presidente de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás.

Éste es el volumen de agua que se ha puesto en circulación con las obras del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), según informa Medio Ambiente en un comunicado. El Programa AGUA cuenta con un presupuesto global de casi 3.900 millones de euros, de los cuales ya se han invertido en esta legislatura 3.500 millones. Además, la UE ha comprometido más de 1.200 millones en ayudas.

El 60 por ciento de este agua adicional se destina a abastecimiento de consumo humano, mientras que el 40 por ciento es para regadíos. El coste del agua, según Baltanás, es entre 50 y 55 céntimos por litro para consumo humano y entre 32 y 35 céntimos para regadío. "Es el agua que necesitan ayuntamientos y regantes, y que ha evitado cortes de suministros a pesar de la sequía que vivimos", añadió.

El programa A.G.U.A. incluye obras destinadas al incremento del agua disponible, mediante la desalación y la reutilización de aguas residuales; a la mejora de la calidad, a través de la depuración, la restauración ambiental de ríos, acuíferos y humedales, y a la modernización de regadíos.

Además, contempla la ejecución y mejora de la gestión de la conducción Júcar-Vinalopó y el trasvase Tajo-Segura. En total, se prevén 34 desaladoras en la cuenca mediterránea, de las que 11 ya están en servicio, 14 se encuentran en construcción y 5 están adjudicadas. "En 2010 estarán todas en funcionamiento", añadió Baltasán.