Actualizado 14/06/2007 22:39

El Gobierno aprobará mañana al proyecto de Ley de Adopción Internacional y lo remitirá al Congreso

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el proyecto de Ley de Adopción Internacional, el último trabajo legislativo elaborado por el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Entre las novedades del texto, que ha cumplido ya los trámites preceptivos, se prohibirá la adopción países en guerra, y los niños adoptados, una vez alcanzada la mayoría de edad, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes y sobre sus padres biológicos.

Estas son dos de las novedades del anteproyecto de ley de adopciones internacionales cuyo objetivo es dar más garantías legales a las familias y a los menores, y que trata de clarificar y unificar la legislación al respecto, hasta ahora muy dispersa.

Este mismo proyecto modificará otros aspectos del Código Civil. Así, en principio pretende eliminar cualquier resquicio que ampare el castigo físico a los niños por parte de los padres, una reivindicación histórica de algunas ONG, como 'Save the children', que sin embargo, ha sido criticado por el Consejo Fiscal, que recomendó mantener la actual regulación del Código Civil al respecto del derecho de los padres de corregir "razonablemente a sus hijos.

Además, otra de las reformas más esperadas será la que permitirá a los nietos de los emigrantes españoles adquirir la nacionalidad española aunque sus padres no sean españoles de origen (es decir, no hayan nacido en España). El Gobierno da así cumplimiento al mandato del Estatuto del Derecho de los españoles en el extranjero aprobado el pasado mes de diciembre.