Actualizado 20/11/2007 15:32

El Gobierno ha aumentado durante esta legislatura un 720 por ciento el gasto en integración de los inmigrantes

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aumentado un 720 por ciento el gasto en integración de inmigrantes durante esta legislatura, según manifestó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Tras su encuentro con la ministra adjunta a la Cancillería Federal alemana y delegada de Inmigración, María Böhmer, la responsable de Extranjería española destacó que los recursos económicos son "fundamentales" para incluir a los inmigrantes en la sociedad.

Asimismo, Rumí recalcó la "cercanía especial" entre Alemania y España en políticas de integración y añadió que esta "excelente cooperación y sintonía" puede servir para "impulsar el debate europeo" sobre la integración de los extranjeros en los países a los que emigran.

Por su parte, María Böhmer enfatizó que ambos gobiernos creen en "la participación igualitaria y en la responsabilidad compartida" entre inmigrantes y nativos.

Del mismo modo, la mandataria alemana señaló que en su país han desarrollado un Plan Nacional para la Integración de los Inmigrantes que cuenta con un presupuesto anual de 750 millones de euros. Böhmer indicó que ha aprendido de las políticas de inmigración españolas que éstas "también deben centrarse en los países de origen".

Además, aseguró que dos de los principales requisitos para la inclusión de los inmigrantes son que aprendan el idioma y que puedan acceder al mundo laboral. Igualmente, Böhmer hizo hincapié en que los "inmigrantes contribuyen al desarrollo del país" al que han emigrado y agregó que "la diversidad es una gran oportunidad".