PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y el Imedea, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), han liberado esta mañana en la Bahía de Palma un total de 5.000 ejemplares alevines de corbina, con el fin de lograr su repoblación en aguas de Mallorca, teniendo en cuenta que la sobrepesca ha provocado la casi extinción de esta especie de pescado de alto valor comercial, que puede llegar a medir 1,8 metros de largo y a pesar hasta 70 kilos en la edad adulta.
Así, el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, han sido los encargados de liberar algunos de los 5.000 ejemplares, que se suman a los más de 15.000 que se han soltado desde el 2008 en la Bahía de Palma, Alcúdia, Portocolom y Puerto de Andratx.
Este proyecto científico de recuperación de especies se desarrolla conjuntamente por el Imedea y el Limia (Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de la Dirección General de Medio Rural y Marino) y que está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias del Gobierno central.
Company ha recordado que en los años 60, la corvina era un pez que se veía mucho en las aguas de Mallorca, si bien "desapareció debido a la pesca continuada". Por ello, ha recordado que ahora hay un laboratorio en la localidad mallorquina de Andratx, dependiente de la Dirección General de Medio Rural y Marino, que junto al Imedea, lleva a cabo la recuperación de esta especie.
De este modo, ha detallado que los 5.000 ejemplares liberados esta mañana, han sido criados en cautividad a partir de reproductores salvajes de corbina en las instalaciones del Limia, donde han sido preparados para adaptarse el mar con sólo tres meses de edad (6-8 centímetros de media y entre 8 y 10 gramos de peso).
Por otro lado, Company ha revelado que estos peces son marcados con un colorante, con el fin de que aquellos pescadores comerciales y recreativos que los encuentren, llamen a los teléfonos 971 67 23 35 o al 638 350 601, para que faciliten todos los datos posibles de la captura (lugar, fecha, arte de pesca, peso y talla).
Concretamente, este año ya se han devuelto unas 200 corbinas marcadas y para reconocer la colaboración del sector pesquero, por cada pez devuelto se obsequia con una camiseta y un número para el sorteo que tendrá lugar en diciembre de un lote de material de pesca valorado en 300 euros.
El Gobierno destaca que la cooperación de los pescadores en años anteriores ha sido "muy buena" y ha permitido obtener datos "muy interesantes" sobre la biología de esta especie, su comportamiento en las aguas de Mallorca, la alimentación y sus hábitos nocturnos, de manera que toda esta información "permitirá planificar cada vez mejor cómo, cuándo y dónde se deben soltar las corbinas para obtener la máxima supervivencia".
Por otra parte, ha recordado que, además del citado proyecto con el Imedea, el Ejecutivo balear lleva a cabo desde 1997 diversos programas de recuperación de los caladeros de Baleares mediante la repoblación directa con especies de alto valor comercial, en unos casos con alevines y en otros con reproductores.
Finalmente, ha apuntado que en los últimos quince años, el Limia ha desarrollado técnicas para criar muchas especies en cautiverio y hoy es un laboratorio de "referencia" en España en este tipo de cría, no sólo de pescados, sino también de crustáceos o moluscos. Además, el Limia ha sido el primer centro de España en conseguir criar la corbina en cautiverio.