Actualizado 21/10/2008 14:12

Gobierno balear recogió este verano casi la mitad de residuos litorales debido a que en 2007 se hundió el 'Don Pedro'

En la campaña de este año se retiraron 224,5 toneladas de materiales orgánicos e inorgánicos, entre ellos, una papelera del Ayuntamiento de Málaga


PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de recogida de residuos litorales que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente de las Islas Baleares, en colaboración con la de Turismo, retiró el pasado 224.578 kilogramos de materiales, orgánicos e inorgánicos, frente a los 422.883 kilos contabilizados en la campaña de 2007, debido a que el año pasado se produjo el hundimiento del buque de carga 'Don Pedro' en Ibiza, lo que supuso una parte significativa de las toneladas extraídas del mar.

Así lo manifestó hoy a los medios de comunicación el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quien detalló los aspectos más significativos de la campaña de este año, que concluyó el pasado 30 de septiembre, y en la que se retiraron más toneladas que en 2005 (206,73 Tn), pero menos que en el resto de ejercicios en los que se ha desarrollado el programa, que se inició en 2004, desde cuando se recogieron 1.319.151 kilos de residuos.

Por islas, el pasado verano se recogieron 154.234 kilos de residuos en Mallorca --que ya suma 715,1 toneladas desde la puesta en marcha del servicio--; a los que cabe agregar otros 45.752 kilos en Menorca --que cuenta con un histórico de 215,7 toneladas--; así como 18.783 kilos en Ibiza --que suma 241,8 toneladas, de las que 236,3 fueron retiradas el año pasado--; y, finalmente, 5.809 kilos más en Formentera, que alcanzó las 46,3 toneladas en los últimos cinco años

Entre los materiales retirados, predominaron plásticos y maderas, desveló Grimalt, quien incidió en que los ciudadanos se "conciencien" de la contaminación que provocan los vertidos incontrolados. Aunque, por otra parte, expuso que algunos de los residuos retirados llegaron a Baleares desde otras costas, destacando la recuperación de una papelera del Ayuntamiento de Málaga, que se viene a sumar a otra de Valencia encontrada hace unos años.

Más concretamente, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, las embarcaciones de limpieza del litoral de Medio Ambiente retiraron 69.968 kilos de maderas y derivados, 69.853 kilos de plásticos, 42.574 kilos de materia orgánica --incluidos dos cachalotes de grandes dimensiones--, 1.717 kilos de aceites, 22.425 kilos de algas; a los que aún cabe agregar otros 18.041 kilos de materiales diversos.

Mención aparte merecen la recogida de medusas, a causa de la preocupación que generan entre los bañistas ante lo doloroso de sus picaduras y, debido a ello, también entre empresarios turísticos y políticos; además de entre la sociedad general. Sin embargo, el pasado verano registró una proliferación de estos animales muy inferior al de 2007, con un total de 2.539,25 kilos retirados.

MÁS DE UNA TONELADA DE MEDUSAS EN DOS DÍAS

De ellos, 1.100 kilos se recogieron en dos días en la Bahía de Alcúdia --a causa de la elevada temperatura de sus aguas por la refrigeración de la central eléctrica de Es Murterar--. Por tipología de las medusas, se retiraron 1.349,25 kilos de pelagia noctiluca --con unos apéndices especialmente urticantes--, entre todas las islas y, además, en Mallorca, 1.105 kilos de rizhostoma pulmo y 85 kilos de cotylorhiza tuberculata.

Este servicio, que sólo retira los deshechos más próximos a las playas, cumple una doble función de mantenimiento medioambiental y de mejora de la imagen del archipiélago balear como destino turístico. Todo ello con un presupuesto aportado por los dos departamentos autonómicos que asciende a 4,5 millones de euros, con el que se contratan 39 embarcaciones de recogida, un helicóptero, y una plantilla integrada por 75 trabajadores.

SEGURIDAD PARA TURISTAS Y NAVEGANTES

En su intervención, el conseller de Medio Ambiente explicó que la labor de este servicio supone una mejoría en la seguridad de turistas y navegantes --por ejemplo, por la retirada de troncos u otros objetos de grandes dimensiones flotantes--, y, sólo el pasado verano, atendió 20 avisos de Salvamento Marítimo, 38 del 112 y otros 24 procedentes de ayuntamientos, particulares y organismos.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, también presente en el acto, señaló que recientemente participó en septiembre en un encuentro de expertos celebrado en Atenas (Grecia), en el que se empezó a perfilar la estrategia para la retirada de residuos litorales en el Mediterráneo, y en el que se recibió con gran interés el programa que se desarrolla en Baleares, que no conocían con anterioridad.