Actualizado 09/07/2012 16:23

El Gobierno catalán destina 33,5 millones a fomentar la ocupación de los discapacitados

Discapacitados
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aportará 33,5 millones de euros a fomentar la inserción sociolaboral del colectivo de discapacitados, con el fin de compensar la reducción del 57 por ciento --un total de 256 millones de euros-- de los presupuestos del Estado de 2012 en políticas activas de ocupación.

Actualmente, la aportación del Gobierno para Cataluña, 40 millones de euros, cubre únicamente el 42,88% del salario mínimo interprofesional (SMI), cuando la propia ley estatal obliga a financiar el 50 por ciento, según ha explicado la secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales del Ejecutivo autonómico, Esther Sánchez.

Ante la falta de recursos reiterada por parte del Estado, el Gobierno de la Generalitat ha decidido demandar por la vía judicial al Gobierno y reclamar 200 millones de euros, el déficit económico generado entre los años 2005 y 2012, ha revelado Sánchez.

De los 33,5 millones de euros que destinará la Generalitat, el 28,1 por ciento procede de fondos de la Consejería de Empresa y Ocupación, el 55,5 de fondos de otras políticas activas de ocupación provenientes de Madrid y el 16,4 del Fondo Social Europeo.

La partida irá destinada íntegramente al pago del SMI de los trabajadores discapacitados de los Centros Especiales de Trabajo (CET), hasta cubrir el 52,73 por ciento del SMI de los discapacitados con más dificultades.

Aunque el Estado tenga la capacidad legislativa del sector, el Gobierno de Artur Mas se encuentra trabajando en un nuevo modelo propio basado en políticas europeas con el que superar la coyuntura actual, ha avanzado Sánchez.