Actualizado 20/06/2013 17:14

El Gobierno catalán estudia que los alumnos en riesgo de pobreza coman totalmente gratis en el colegio

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA


BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este jueves que incrementará el presupuesto destinado a las becas comedor que subvencionan parte del menú escolar a partir del próximo curso, y ha avanzado que podrían subvencionar al 100% a los alumnos en riesgo de pobreza que actualmente tienen pagado el 75% del plato.

Lo ha dicho en una interpelación en el Parlament del coordinador nacional de ICV-EUiA, Joan Herrera, a quien Rigau ha pedido que apoye esta medida y la de homogeneizar las condiciones para acceder a una beca en todos los consejos comarcales, que también ha revelado en la Cámara catalana.

Ha recordado que el departamento se ha puesto a disposición de los servicios sociales para "detectar situaciones de posible vulnerabilidad del alumnado en relación a la alimentación", puesto que considera una prioridad el hecho de que no haya pobreza familiar.

En relación a las críticas de la oposición, ha asegurado que durante el tripartito se redujeron en 10.000 los beneficiarios de las becas comedor --pasando de 75.000 a 65.000-- y ha afirmado que, mientras el gobierno anterior redujo del 23,1% al 18,4% el riesgo de pobreza en 2009, CiU lo hizo disminuir del 26,3% al 19,1% en 2011, pese a que no ha revelado la cifra de 2013.

"¿Cuáles son las políticas sociales que han bajado más el riesgo de pobreza?¿Dónde estaban ustedes cuando tenían un presupuesto tan alto y un 23% de pobreza?", ha preguntado retóricamente la responsable catalana de Enseñanza.