Gestionará los datos de los beneficiarios, profesionales y centros de toda España.
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Gobierno y comunidades autónomas dispondrán, a partir de hoy, de un sistema de información común y un fichero de datos de carácter personal de los beneficiarios de las ayudas y prestaciones contempladas en la Ley de la Dependencia, según una orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este sistema tiene como objetivo proporcionar a las entidades involucradas en la gestión de las prestaciones y servicios de la dependencia, la infraestructura necesaria para el mantenimiento y gestión de la información, así como la red de centros y servicios y los profesionales que contribuyen a su prestación.
De manera adicional, el sistema de información proporcionará las estadísticas necesarias para llevar a cabo el seguimiento del despliegue de la Ley. El uso y transmisión de la información estará sometida a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y podrán acceder a la misma el instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y las comunidades autónomas.
FICHERO DE DATOS.
Por su parte, el fichero de datos de carácter personal contará con un nivel alto de seguridad y contendrá información sobre salud de los beneficiarios, identificación, características personales, circunstancias sociales, económicas, profesionales y de transacciones.
La finalidad del fichero será la gestión de las prestaciones sociales asociadas al Sistema de la Dependencia, incluyendo la gestión y tratamiento de estadísticas públicas. En concreto, recogerá datos relativos a la gestión económico-financiera y presupuestaria, servicios sociales, función estadística pública, procedimiento administrativo y recursos humanos.
Así, obtendrá datos de ciudadanos y residentes, representantes legales, personas de contacto, solicitantes, beneficiarios, valoradores, cuidadores no profesionales, órganos supervisores, trabajadores sociales, centros públicos o privados.
Según la orden, los datos serán recogidos por el personal designado por la Administración, entre los que se encuentran los valoradores, trabajadores sociales y sus órganos supervisores, mientras que la información será proporcionada por el propio interesado o su representante legal.
A su vez, los empleados públicos podrán recabar información directamente del interesado en su hogar, residencias u otros centros de prestación de servicios. De hecho, el BOE publica un modelo con un formulario para la solicitud de situación de dependencia y la mayoría de las comunidades ha empezado a recabar esta información.
Por otro lado, la orden ministerial permite realizar cesiones de datos de carácter personal a otros órganos de la Administración del Estado, autonomías, corporaciones locales, bancos, cajas de ahorro y rurales, organismo de la Seguridad Social, registros públicos y centros de atención de la dependencia.