Actualizado 11/02/2009 20:28

Gobierno, CCAA y sector alcanzan un principio de acuerdo sobre la gestión de la pesquería del atún rojo

Medio Ambiente subraya el objetivo de establecer un nuevo modelo de gestión integral sostenible del medio marino y el litoral


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las comunidades autónomas y el sector pesquero alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre la gestión de la pesquería de atún rojo en 2009, según avanzó en el Congreso el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Martín Fragueiro, que defendió que España somete esta pesquería a un riguroso control, indicó que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) deberá presentar en 2010 un estudio con la identificación de las zonas de desove en el Mediterráneo con el fin de analizar posibles medidas específicas y su impacto sobre la situación del recurso.

En cuanto a la pesquería de la anchoa, anunció que, a propuesta del Ministerio, se celebrará el 5 de marzo en Santoña (Cantabria), una reunión con la Comisión Europea, Francia y España, con la participación de las comunidades autónomas, organismos científicos y el sector pesquero afectado de ambos países, para estudiar un modelo de explotación y gestión sostenible de este recurso, importante para la flota del Cantábrico-Noroeste.

En este sentido, el secretario general del Mar subrayó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con la finalidad de contribuir a erradicar esta actividad que mueve más de 10.000 millones de euros al año, según datos de la Unión Europea.

En el ámbito de la gestión de la política estructural, Martín Fragueiro aseguró que se potenciarán las acciones relacionadas con las ayudas estructurales europeas, gestión de la flota, apoyo a la competitividad del sector pesquero y acuícola y desarrollo de políticas de calidad, comercialización e innovación.

En este marco, señaló que España está a la cabeza de los 27 países en el reparto del Fondo Europeo de Pesca (FEP), con una asignación de 1.131 millones de euros, de los 4.305 millones del presupuesto total comunitario.

Con la finalidad de mantener la competitividad del sector pesquero, el Ministerio prevé una contribución pública total de 118 millones de euros para llevar a cabo las medidas previstas en el reglamento comunitario, aprobado en 2008, para promover la reestructuración de las flotas afectadas por la crisis económica. De esta cifra, con cargo a los fondos comunitarios se destinarán 84,3 millones de euros, mientras que a través de fondos nacionales se comprometerán cerca de 34 millones de euros.

Martín Fragueiro enunció además, como prioridades, la creación de un segundo registro para la flota atunera y de palangre de superficie en aguas internacionales, que posibilitará la aplicación de determinadas desgravaciones fiscales y reducción de los costes laborales, y una nueva ley de fomento de la competitividad del sector pesquero en terceros países.

RESERVAS MARINAS, ÁREAS PROTEGIDAS Y ATLAS DE SENSIBILIDAD

Por otro lado, el secretario general del Mar subrayó en el Congreso de los Diputados que el objetivo básico de su departamento es establecer un nuevo modelo de gestión integral sostenible del medio marino y el litoral. Además, anunció la voluntad de crear nuevas reservas marinas de interés pesquero, una en Galicia y dos en Canarias, a lo largo de esta legislatura y señaló que se comenzará este mismo año, creando la reserva marina de Palamós.

Martín Fragueiro reiteró el compromiso del ministerio de seguir impulsando la creación de áreas marinas protegidas, como la de 'El Cachucho', que se adoptó por acuerdo de Consejo de Ministros en marzo de 2008.

En materia de gestión y protección del litoral, insistió en que la modificación de la Ley de Costas en relación con la transmisión 'inter vivos' de las concesiones administrativas, "tiene un carácter puntual y técnico" e indicó que otro objetivo "imprescindible" de esta legislatura es finalizar el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, que en la actualidad va por el 85 por ciento.

En ese sentido, estimó necesario ampliar la suscripción de 'Convenios de Gestión Integral del Litoral' con las comunidades autónomas así como seguir con el programa de adquisición de fincas, para lo que en 2009 se contará con un presupuesto de 33 millones de euros.

También se potenciarán las acciones para la sostenibilidad de la costa, cuyos objetivos estratégicos constituyen el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de los sistemas litorales, las dotaciones para el acceso y uso de la costa y la mejora del conocimiento de la costa y de los ecosistemas litorales.

Por último, Martín Fragueiro anunció la elaboración de un atlas de la sensibilidad y riesgo del litoral español y un estudio sobre la vulnerabilidad de la bahía de Algeciras y su entorno frente a los derrames de hidrocarburos.