MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, manifestó hoy su confianza en que las formaciones políticas lograrán alcanzar un acuerdo de mínimos en materia migratoria, a pesar de que la subcomisión constituída en el Congreso concluyera ayer sus trabajos sin el consenso entre los diferentes grupos.
"Me parece importante que el Parlamento se introduzca en esa cuestión y elabore un documento. Yo tengo por seguro que se conseguirá el mejor resultado", afirmó Camacho, tras la presentación en Madrid de la 'Guía para la formación de Fuerzas de Seguridad en materia de igualdad de trato y no discriminación'.
Los grupos políticos del Congreso de los Diputados no lograron ayer alcanzar un acuerdo sobre el "documento de mínimos" que el Grupo Socialista había estado elaborando en las últimas semanas y que pretendía recoger las propuestas de las formaciones políticas y de los expertos que han comparecido en este órgano parlamentario.
El Congreso constituyó esta subcomisión en noviembre de 2006, tras una ronda de contactos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, con los distintos grupos, con el objetivo de que los partidos políticos llegaran a un acuerdo sobre la política migratoria, de tal manera que no fuera un tema partidario sino una cuestión de Estado.
DISCREPANCIAS ENTRE PARTIDOS
Las principales discrepancias entre los partidos se sitúan en torno a las regularizaciones masivas y los derechos políticos de los inmigrantes, dado que existen "posturas muy diferenciadas" entre los grupos que no lograron acercar, tal y como explicó la portavoz del PSOE en la materia, Pilar López.
No obstante, los socialistas consideran que el trabajo de esta subcomisión no "ha quedado en saco roto" y que servirá como punto de partida para seguir trabajando sobre la política migratoria en la próxima legislatura. De hecho, el Grupo Socialista cree que si la comisión hubiera tenido más tiempo para deliberar se podría haber alcanzado algún acuerdo.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular insiste en la necesidad de prohibir por ley las regulaciones masivas, al entender que España, tras EE.UU., es el mayor receptor de inmigrantes del mundo. En este sentido, el diputado Tomás Burgos advierte que "sigue habiendo un campo de discrepancia muy amplio" entre los grupos parlamentarios.
Además, el PP considera que la propuesta del PSOE de crear una Agencia Estatal de Inmigración es "demasiado inconcreta, porque no especifica ni sus contenidos, ni sus objetivos, ni sus funciones". Los 'populares' son partidarios de que España salga al exterior "a captar la inmigración que necesita y que quiere".
En la misma línea, el PP plantea una revisión completa del sistema de visados y permisos porque "éste ya no responde a las necesidades reales de hoy en día".
IU-ICV RECLAMA UN "CONSENSO REALISTA".
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, lamentó ayer que los esfuerzos de los grupos no hayan fructificado y reclamó que, para la próxima legislatura, se "aparque" la inmigración como "factor de instrumentalización electoral", que es lo que ha impedido, a su juicio, que se alcanzara un acuerdo.
Herrera destacó la necesidad de establecer un "consenso realista" ante el reto de la inmigración, y criticó al PSOE por sus "cesiones" ante el Partido Popular, que provocaron que en el texto final hubiera "ausencias clamorosas".
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se mostró satisfecha por que después de una "política de confrontación intensa" en el tema del tratamiento de menores, el documento último recogía "prácticamente todas las reivindicaciones" de su formación.
Así, según explicó la parlamentaria canaria, se reconocía por primera vez el concepto de corresponsabilidad de las administraciones en esta materia y se enunciaba específicamente que el Estado debe hacerse cargo en su totalidad del coste de los menores que sean trasladados. Además, añadió Oramas, se mencionaba la necesidad de una "modificación urgente" de legislación orientada a ampliar el tiempo de retención de los inmigrantes, actualmente establecido en 40 días.
CIU PIDE COMPROMISOS DE FONDO
Mientras, el portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Charles Campuzano, admitió que "no tenía demasiado sentido" plantear mañana un debate parlamentario ante la falta de consenso y recalcó que hay que tomar nota de la necesidad de que exista un "compromiso político de fondo" en la siguiente legislatura para abordar este reto.
En este sentido, señaló que si mañana se hubiera reunido finalmente la Comisión de Trabajo, su grupo hubiera planteado tres votos particulares para abordar cuestiones competenciales, y además pediría que las eventuales regularizaciones sean aprobadas por el Parlamento.