Actualizado 27/07/2007 19:00

El Gobierno contribuye con 3 millones de euros para los proyectos de cooperación de la OIT en América Latina

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el pago de la contribución española en 2007, por importe de tres millones de euros, al Fondo Español de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el desarrollo de actuaciones de cooperación con América Latina, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

España pertenece a la OIT desde su fundación, en el año 1919, aunque estuvo ausente entre 1941 y 1956. Es el país que más convenios de la OIT tiene ratificados (129) y, al mismo tiempo, el que más Convenios mantiene en vigor (105).

Periódicamente, la Comisión Mixta España-OIT establece las orientaciones básicas en materia de cooperación. Entre los programas de cooperación en curso destacan los realizados por AECI: 3ª fase del programa IPEC para Iberoamérica.

El conjunto de las aportaciones de la AECI a este programa entre 1995 y 2004 ascendieron a 16.970.830 euros. También se va a desarrollar el Proyecto de "Promoción de empleo juvenil en América Latina (PREJAL)", para el que la AECI tiene presupuestado un importe de 1,5 millones de euros para el periodo 2005-2008.

La colaboración entre España y OIT para la ejecución de programas de desarrollo en América Latina ha sido fructífera y continua. La base jurídica para la actuación conjunta es el Acuerdo entre el Gobierno de España y la Organización Internacional del Trabajo referente al desarrollo conjunto de programas de cooperación técnica en países latinoamericanos, firmado el 19 de septiembre de 1979.

Este Acuerdo prevé la firma de acuerdos complementarios donde se concretarán las características de los programas específicos de colaboración. En la actualidad, se trabaja en las siguientes líneas prioritarias, donde existe financiación AECI para 2007: Erradicación del trabajo infantil en Iberoamérica (IPEC) y promoción de empleo juvenil en América Latina.

Al margen de la continuación de estos dos programas, se propone la dotación de un fondo que en 2007 ascienda a tres millones de euros para la ejecución de líneas de trabajo de interés conjunto para España y OIT en la región de América Latina, las cuales se realizarán en el marco del mencionado Acuerdo entre el Gobierno de España y la Organización Internacional del Trabajo, firmado el 19 de septiembre de 1979. Estás líneas priorizadas son: diálogo social, organizaciones de trabajadores y empleadores, y trabajo digno.