Gobierno de Extremadura destina 6 millones a ayudas de protección social para ciudadanos en "urgente necesidad"

Monago
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 14:00


MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura destinará seis millones de euros a ayudas de protección social urgente para aquellas familias que no tengan ningún tipo de ingreso, o éstos sean muy bajos, y que serán independientes y compatibles con la renta básica.

Unas ayudas que se recogen en un Decreto de Protección Social Urgente que este martes aprobará el Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño, y que ha avanzado en rueda de prensa el presidente regional, José Antonio Monago, acompañado del presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, y del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Una ayuda que prevé llegar a unos 2.000 extremeños, según las primeras estimaciones que ha realizado la Consejería de Salud y Política Social, que o bien no tengan ningún tipo de ingreso, o que este no supere los 266 euros en el caso de las unidades familiares de hasta dos miembros, y de 532 euros para las de cinco o más miembros.

Así, el importe de esta ayuda, que se cobrará en unas semanas, podrá ser de hasta 1.065 euros este año, dependiendo de las necesidades de cada perceptor, que determinarán los Servicios Sociales de Base de los ayuntamientos extremeños, y se podrá realizar en uno o varios pagos.

En su intervención, Monago ha destacado que estas ayudas llegarán a extremeños en situación de "urgente necesidad", para que puedan "cubrir sus necesidades básicas", mientras "se aprueba su expediente de Renta Básica", y ha aseverado que "si se necesita más dinero, este gobierno lo va a poner a disposición".

"IMPULSO A LA PROTECCIÓN SOCIAL"

El objetivo es "darle un mayor impulso a la protección social de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma", ha destacado Monago, quien se ha mostrado "consciente" de que en Extremadura hay personas que necesitan la ayuda "y que no pueden esperar a que los procedimientos administrativos resuelvan su expediente", ha señalado el presidente en relación a la Renta Básica.

"Por lo tanto, choca lo urgente con lo complejo, la necesidad con la burocracia", por lo que ha destacado Monago que "a falta de tiempo", la administración tiene que "resolver esa carencia", a través de la aprobación de este decreto de protección social urgente.

El presidente extremeño ha destacado el papel que jugarán los ayuntamientos en la tramitación de estas ayudas, ya que serán los Servicios Sociales de Base los que "detecten" a los posibles beneficiarios de estas ayudas, que "tienen hoy una respuesta inmediata por parte de su Gobierno, mientras se aprueba su expediente de Renta Básica", en el caso de que la hayan solicitado.

Según ha explicado, en Extremadura hay personas con "necesidades muy urgentes", que "hay que atender con independencia de que sea o no solicitante de Renta Básica".

Y es que, según ha destacado, "hay personas que no tienen ni siquiera para pagar la luz, pagar su recibo del agua o comprar los alimentos más esenciales", por lo que se ha habilitado esta ayuda, que el presidente extremeño espera en que "pueda resolverse en unos días o dos semanas".

COLABORACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha valorado que con los seis millones de euros con los que inicialmente está dotado este decreto, se podrá "llegar puntualmente a aquellas necesidades que hasta este momento no podíamos llegar".

Pizarro ha explicado que "el conocimiento y la experiencia" de los servicios sociales de base de los ayuntamientos para detectar a los beneficiarios, permitirá una "inmediatez" que "no superará los diez días desde que se detecta una situación de dificultad", hasta que pueda entregar este "recurso económico puntual".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado