MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, reclamó hoy "las actuaciones necesarias para prevenir" la llegada de pateras a las costas de la Región porque, a su juicio, "no llegan por fuerza de las mareas, sino porque es más fácil penetrar a la Península por aquí en estos momentos".
De Heras, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, apuntó, en este sentido, que "parece que hay un cambio de argumentos de prácticamente mirar a otro lado".
Y es que, según De Heras, "de mirar a otro lado se empieza ahora a reconocer que la ruta de acceso a la Región está consolidada, existe", por lo que dejó claro que "no es una invención del Gobierno murciano ni una visión que se tuviera, sino que es algo que está sucediendo y desde el Ministerio así se ha reconocido".
Ante esta situación, consideró que "falta que a ese reconocimiento sucedan las actuaciones necesarias para prevenir este tipo de situaciones, en el sentido de un sistema de vigilancia [en referencia al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE)] como el que está implantado en otras zonas de la geografía española".
"Lo que permite este sistema es localizar, en todo momento, las pateras", resaltó De Heras, quien dejó entrever que eso "es algo que no sólo tiene un efecto disuasorio, sino que lo lógico es que si se han fijado las mafias que trafican con personas y estupefacientes en la Región y en su costa es porque tiene menos vigilancia que en otras del territorio nacional".
Igualmente, señaló que "además del efecto disuasorio, también tiene un efecto que preocupa más a Murcia, ya que desde que se avista una patera hasta que la Guardia Civil o Salvamento Marítimo se pone en marcha, pasa demasiado tiempo y las pateras, al final, cuesta mucho localizarlas en mar abierto"."Eso puede motivar que cuando se quiera actuar en prevención de esas personas, sea demasiado tarde", apostilló.
Por último, demandó el mantenimiento de un servicio de radares, ya que "localizan estas embarcaciones". "Tiene una importancia que para nosotros es superior a cualquier cosa, porque cuando se habla de vidas humanas, lo demás es secundario", concluyó.