Actualizado 26/10/2009 20:05

El Gobierno quiere evitar el lenguaje sexista de los Presupuestos y detallar por sexos el impacto de sus medidas


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno quiere evitar el lenguaje sexista en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado y que se detalle por sexos los efectos de van teniendo los programas presupuestarios destinados a personas físicas.

Así se recoge en el informe de impacto de género al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, registrado en el Congreso dos días después de las cuentas públicas y al que ha tenido acceso Europa Press. El estudio se realiza por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión de forma más detallada, con un total de 447 páginas.

En el informe se recomienda profundizar en los datos de diagnóstico aportados por los diferentes departamentos ministeriales y organismos gestores, así como desarrollar un plan de formación que capacite a las personas que participan en el proceso de elaboración de las memorias de los departamentos ministeriales de los programas presupuestarios para la recogida de datos y la elaboración de la información requerida.

El informe concluye que, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias evidentes para el ejercicio 2010 debido a la situación económica y los objetivos marcados en la igualdad de oportunidades, el impacto de género de las cuentas públicas es "positivo en la reducción de las desigualdades".

El estudio identifica las líneas prioritarias en materia de igualdad de oportunidades, que son, entre otras, educación, creación cultural y artística, salud, sociedad de la información, deportes, desarrollo rural, política territorial y vivienda.