Actualizado 28/10/2009 13:14

El Gobierno de Sudán pide ayuda a los líderes tribales para conseguir la liberación del cooperante francés


JARTUM, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán anunció este miércoles que ha pedido a los ancianos tribales su ayuda para conseguir la liberación del trabajador francés de la Cruz Roja que permanece secuestrado en la región de Darfur.

"Estamos trabajando con las personas que cuentan con más notoriedad en la zona para enviar nuestro mensaje de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debería ser recompensando y no castigado de esta forma", afirmó el ministro para Asuntos Humanitarios, Abdel Baqi al Jailani.

"Queremos que (los secuestradores) sepan que han raptado a la persona equivocada, el CICR nunca paga ningún rescate (...), y nuestra posición tampoco ha cambiado, no deberíamos dar ningún rescate", añadió Al Jailani.

Varios hombres armados secuestraron la semana pasada a Gauthier Lefevre en Darfur Occidental, el quinto secuestro de un cooperante extranjero desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera el pasado mes de marzo una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Una fuente de seguridad declaró ayer que los secuestradores han pedido un millón de dólares por Lefevre, un cooperante con nacionalidad anglo-francesa que trabaja en este país africano con su pasaporte francés. Al Jailani también comentó que cuenta con informaciones que apuntan a que los secuestradores han pedido tres millones de euros. "Estos delincuentes se mueven con el único objetivo del dinero", prosiguió.

Las autoridades sudanesas aseguraron haber negociado a través de los líderes tribales para terminar con el secuestro --que se alargó durante más de 100 días-- de dos cooperantes de la organización irlandesa Goal.

Los trabajadores humanitarios presentes en Darfur señalan que se sienten bajo una situación de asedio cada vez mayor desde que comenzaron los secuestros, y se han visto obligados a reducir sus viajes y a trasladar a algunos de sus miembros extranjeros a las principales ciudades de la región. Dos civiles de la fuerza híbrida de la Unión Africana (UA) y la ONU para Darfur, la UNAMID, que fueron secuestrados de su residencia en la ciudad de Zalingei, en Darfur Occidental, permanecen aún en cautiverio.