Actualizado 29/11/2007 17:57

El gobierno de Valencia pide implicación a las empresas en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social del gobierno de Valencia, Juan Cotino, reclamó hoy la implicación del tejido empresarial en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que "las empresas pueden y deben colaborar en la mejora del bienestar social", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Cotino, que visitó la unidad integral a la mujer durante su estancia en las instalaciones de Ford España en Almussafes, señaló que esta iniciativa "refuerza el doble compromiso del Consell por erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres y lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad". Durante la visita, estuvo acompañado por el director general de Ford España, Antonio Ades.

Este autobús recorrerá la Comunitat Valenciana con el lema 'Punto Final Violencia de Género', con el objetivo de incidir en la sensibilización social para lograr la verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como para luchar contra los malos tratos.

Al respecto, Cotino afirmó que los malos tratos "constituyen la manifestación más grave de la desigualdad que todavía hoy sufren las mujeres y no tiene cabida en una sociedad como la nuestra, construida sobre la base del respeto a los derechos fundamentales y en la que el sexo no puede ser causa de discriminación o desigualdad alguna. Es necesario aunar los esfuerzos de todos los ciudadanos par estrechar el cerco a los maltratadores", agregó.

Asimismo, Cotino apuntó que "las empresas tienen mucho que aportar en el logro de la plena igualdad de oportunidades, incorporando a las mujeres en sus plantillas en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, y propiciando iniciativas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral".

La unidad itinerante de apoyo integral a la mujer, que permaneció durante toda la mañana en la planta de Ford en Almussafes, recorrerá durante un mes 38 municipios de la Comunitat con un equipo de profesionales a bordo. El gabinete está compuesto por agentes de igualdad de la Red de Centros Infodona, y una trabajadora social, y entre sus actividades informarán a la población sobre todos los recursos de apoyo a la mujer de los que dispone la Generalitat, con especial referencia al Servicio Infodona, así como sobre prevención ante los malos tratos.

Asimismo, impartirán conferencias para los colectivos sociales de los diferentes municipios para concienciar sobre la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades y para educar en la tolerancia cero frente a los malos tratos.

El equipo de profesionales de esta unidad itinerante también atenderá las consultas de los ciudadanos y ofrecerá atención personalizada y privada a las personas que lo soliciten.

MÁS MUJERES EN FORD ESPAÑA.

El vicepresidente social del Consell resaltó "el progresivo incremento del número de mujeres en la plantilla de Ford en Almussafes, que ya suponen un 15% de las nuevas incorporaciones. Se trata de un aumento importante, ya que en la actualidad la presencia femenina sólo alcanza el 4 por ciento del total de los trabajadores de la planta", subrayó.

La visita de la unidad de apoyo integral a la mujer a Ford España se enmarca dentro de las actividades de carácter social que ha organizado la empresa con motivo de la celebración del 'Mes por la Diversidad'.

Cotino elogió esta iniciativa de Ford para implicar a los trabajadores en la mejora del bienestar social de su entorno, fomentando la solidaridad y el voluntariado, entre otros aspectos de la acción social, y ha animado a todas las empresas de la Comunitat Valenciana a seguir este ejemplo.