El Gobierno valenciano aprueba distintos convenios dirigidos a lograr la integración de los discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 20:02

VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy distintos convenios dirigidos a lograr la integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, física o psíquica, según aseguró el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en el pleno del Ejecutivo valenciano.

Así, apuntó que se acordó un convenio con la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) para el fomento de programas sociales de integración y la realización de actividades específicas dirigidas a fomentar la accesibilidad, participación e integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Bienestar Social destinará 42.000 euros a ASOCIDE para llevar a cabo este convenio, que pretende facilitar la supresión de las barreras de comunicación que dificultan a las personas sordociegas el acceso a los servicios prestados por las administraciones públicas. Del mismo modo, se pretende facilitar información a este colectivo de las ayudas existentes en la Comunitat.

Por otro lado, en el pleno se aprobó un convenio con la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo de la Comunitat Valenciana (HELIX) para el desarrollo de un programa de intervención familiar, especialmente dirigido a niños y jóvenes sordos, con el oportuno servicio de atención y apoyo familiar, cuyo ámbito territorial se extiende a la Comunitat Valenciana. Bienestar Social destinará 97.460 euros para financiar las actuaciones y servicios de atención y apoyo familiar objeto del convenio.

Igualmente, el vicepresidente primero del Consell aprobó un convenio de colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal de la comarca de l'Horta Sud para la gestión del Centro Ocupacional de Aldaia (Valencia). La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, financiará con 689.550 euros el mantenimiento de este servicio y subvencionará con 34,06 euros las plazas ocupadas, señalaron fuentes del Consell.

El Gobierno valenciano acordó también un convenio con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV) para financiar un programa de intervención e inserción social de ámbito comunitario durante 2008.

La Conselleria de Bienestar Social aportará 32.130 euros para llevar a cabo este convenio, que pretende potenciar los canales de información, orientación y asesoramiento, y fomenten la participación social con carácter abierto en el ámbito de la Comunitat.

CENTRO DE DÍA.

Asimismo, se ratificó un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, Caixa d'Estalvis de Catalunya y la Fundació Viure i Conviure para la creación, puesta en marcha y gestión de un centro de día, cuya denominación será 'Centro de Día Sant Jordi', para enfermos de Alzheimer y otras demencias, en la ciudad de Valencia. Este espacio tendrá capacidad para 60 plazas y se convertirá en el primero que Obra Social de Caixa Catalunya establece en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Bienestar Social asumirá el funcionamiento y mantenimiento del centro, se encargará de obtener los permisos y licencias para su apertura y las licencias de actividad o medioambientales correspondientes, y facilitará a la Fundación los datos estadísticos y las memorias sobre la actividad del centro.

Asimismo, para poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento de Valencia cederá los terrenos de un solar de 828 metros cuadrados, mientras que Caixa Catalunya se encargará de la construcción del centro en este solar con una inversión de hasta dos millones de euros.

Contenido patrocinado