Actualizado 02/08/2011 15:05

El Gobierno vasco destina cerca de 200.000 euros para paliar la situación de los niños de Somalia


BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado, a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, destinar 197.300 euros como ayuda humanitaria para paliar los efectos de "la hambruna extrema" que están sufriendo los países del Cuerno de África. Los fondos serán gestionados por UNICEF y estarán dirigidos a los niños y niñas de Somalia.

La ayuda se enmarca dentro de la línea permanente de emergencia que dispone el Ejecutivo autonómico para hacer frente a catástrofes y hambrunas.

En concreto, la cuantía se dirigirá a los niños de Somalia, donde se estima que más de medio millón de menores de cinco años --uno de cada tres niños-- sufre desnutrición aguda.

Según ha destacado el Gobierno vasco, "el país vive una de las peores crisis alimentarias del mundo, agravada por la intensificación de un conflicto armado crónico y por la inseguridad derivada del mismo, que está afectando a 3,7 millones de personas y paralizando el país, cuya población sufre, además, los efectos del cambio climático y la subida de los precios".

Los fondos serán gestionados por UNICEF, que "cuenta con una amplia experiencia en Somalia" desde 1972, año en el que se estableció. En la actualidad esta organización internacional es la principal proveedora de servicios en este país, donde lidera tres grupos de ayuda humanitaria: nutrición, educación y 'wash' (agua, higiene y saneamiento).