Foto: PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco implantará un protocolo para detectar y prevenir casos de malos tratos a personas mayores, un problema que en Euskadi podría afectar hasta a 13.000 personas, según un informe elaborado en 2010. El consejero de Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha confiado en que este instrumento permita combatir un fenómeno "que está oculto y que es difícil de detectar".
Aburto ha presentado este lunes, ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento vasco, el 'Protocolo de detección y alerta de situación de maltrato de las personas mayores en los ámbitos de intervención social y asistencia'.
El consejero ha reconocido que este es un problema "complejo y grave", ante el que ha expresado su "preocupación". Un informe del Gobierno vasco elaborado en 2010 indica que cerca de 5.000 personas mayores de 60 años declaraban sentir algún tipo de maltrato por parte de sus cuidadores -generalmente familiares--. Además, los autores del estudio apreciaron sospecha de malos tratos en otras 8.000 personas.
Aburto ha confiado en que el protocolo que prepara su departamento pueda empezar a aplicarse antes de fin de año, de forma que contribuya a combatir de forma eficaz "un problema que existe, que está oculto y que es difícil de detectar".
CUESTIONARIO
El Gobierno autonómico pretende que herramienta, consistente en un cuestionario para identificar casos de maltrato e identificar riesgos, pueda implantarse "en todos los ámbitos de atención a personas mayores".
En un principio, el protocolo se activaría en servicios sociales y atención primaria de sanidad, aunque posteriormente, en función de las necesidades, se ampliaría a otros ámbitos.
El consejero ha destacado que la prevalencia de este problema es inferior en las sociedades en las que existen unos mejores servicios destinados a este colectivo. En este sentido, ha destacado que Euskadi tiene "el mejor" sistema de atención a la dependencia de todo el Estado español.
"ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL"
De todas formas, ha reconocido la importancia de seguir mejorando en la atención que se presta a las personas mayores para evitar posibles malos tratos. Aburto ha subrayado incluso la posibilidad de impulsar la "especialización judicial" en este campo.
Respecto al protocolo, ha explicado que, una vez se ha presentado en el Parlamento, está abierto a las aportaciones que puedan presentar los partidos políticos y los agentes del sector.