BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reiteró hoy que el objetivo debe ser formar una "posición europea" y "dentro de esa posición (...) examinar caso a caso la posibilidad de poder ayudar" a Estados Unidos con el cierre del centro de detención de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).
"Europa siempre ha estado en contra de la existencia de esa ignominia que ha sido Guantánamo y, por tanto, debe ayudar al presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, a que pueda ejecutar la decisión de cierre que ha tomado", declaró López Garrido a los medios a su llegada a la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebran este lunes en Bruselas.
El secretario de Estado abogó por adoptar una "posición europea, una actitud general dentro de la UE y no solamente país por país" ante la eventual aceptación o no de presos procedentes de Guantánamo. Así, examinar "caso por caso" la situación jurídica de cada preso y que "Europa colabore en ello". López Garrido consideró "contemplable" el que desde la UE se pueda "colaborar" en casos "sin problemas jurídicos".
De cualquier modo, consideró que "es muy prematuro" precisar de qué tipo puede ser la colaboración europea puesto que por el momento "Estados Unidos no lo ha pedido, ni ha indicado de qué modo quiere que le ayudemos". López Garrido advirtió, además, que hay "problemas jurídicos muy importantes" para que los países europeos "puedan hacerse cargo de algunos de los presos de Guantánamo".
CRISIS DEL GAS
Los ministros de Exteriores europes también abordarán este lunes la seguridad energética de la Unión Europea y el impacto de la crisis del gas que enfrentó a Rusia y Ucrania este mes y tuvo a 18 países europeos sin suministro de este combustible durante más de dos semanas.
López Garrido recordó que España "depende cero por ciento del gas ruso, pero eso no significa que no seamos solidarios con los demás países de la Unión", algunos de los cuales han sufrido "de lleno" las consecuencias del conflicto entre Moscú y Kiev. En este sentido, consideró que a falta de una política común en materia energética, los países comunitarios deben trabajar en las "interconexiones" para "estar conectados entre los europeos y podder ser solidarios unos con otros".
Además, el secretario de Estado apuntó que la Unión debe mostrarse "firme" y ser "muy seria" ante el incumplimiento por parte de Rusia y Ucrania de sus obligaciones con los países europeos en lo que se refiere al suministro de gas. Una situación que "no es aceptable" y por la que hay que adoptar una decisión "de firmeza" en relación a estos dos países para que "no se vuelva a repetir". Los ministros europeos hablarán de las relaciones bilaterales con Rusia y Ucrania durante el almuerzo de este lunes, durante un debate separado al de la seguridad energética.