Actualizado 23/07/2009 17:07

Incendios.- El Seprona trabaja con la hipótesis de que una negligencia provocara el incendio de Collado Mediano (Madrid)

COLLADO MEDIANO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) indicaron hoy que barajan una negligencia como hipótesis inicial de las causas del incendio que afectó el pasado martes al Cerro del Castillo de Collado Mediano, a la espera de analizar todas las pruebas que se están recogiendo.

Tanto el inicio como el desarrollo del fuego apuntan hacia una negligencia humana, confirmó hoy el portavoz de la Guardia Civil, Ángel Blanco, aunque aclaró que mientras no haya finalizado la inspección del terreno y evaluación de las pruebas no se descarta "una pequeña posibilidad" de que fuera provocado.

El equipo del Seprona especializado en la investigación de incendios forestales continúa recogiendo en la zona muestras y vestigios que puedan determinar la causa y origen del incendio. Realizan su trabajo conjuntamente con la Brigada de Investigación de los Agentes Forestales.

Desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, su concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Sanjurjo, calificó hoy de "especulaciones" la posibilidad de que el incendio fuera provocado por un pirómano.

"El Seprona está haciendo averiguaciones conjuntamente con la Policía Local, investigando qué es lo que ha podido pasar y preguntando a los vecinos, pero de momento no hay nada, el resto es especulación", opinó.

Sanjurjo confirmó asimismo que en Collado Mediano sólo se registró un foco de incendio el pasado martes y que las difíciles condiciones climatológicas pudieron tener que ver en el mismo. "Se juntaron un calor excesivo, una humedad bajísima del 30 por ciento y las rachas del viento, fue todo en conjunto", declaró.

A las 8 horas de hoy no quedaba ya ningún retén de guardia en la zona, informó el edil collaíno, quien consideró además fundamental la existencia de un cortafuegos entre las viviendas y el bosque "que se hizo esta primavera" para impedir que las llamas alcanzaran las urbanizaciones colindantes. Las lluvias caídas en las últimas horas en Collado Mediano sirvieron también para terminar de refrescar el terreno.

Según la Dirección General de Protección Ciudadana, "como primera estimación" la superficie quemada en este incendio fue de 36,21 hectáreas. El 50 por ciento corresponde a superficie con árboles, de los cuales un 30 por ciento se darían por calcinados.

Asimismo durante la noche del miércoles hubo una falsa alarma de rebrote del fuego al alertar los vecinos de la presencia de humo en la zona, aunque finalmente se confirmó que se trataba de nubes de ceniza levantadas por el viento.