Actualizado 17/06/2009 15:15

Incendios.- La superficie quemada en Andalucía hasta la fecha crece en un 51,6% respecto al mismo periodo de 2008

El Grupo Popular critica que sólo se realicen labores de prevención en un 4 por ciento de la masa forestal pública


SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha registrado hasta el pasado 13 de junio un total de 223 siniestros que han afectado a 442 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un incremento del 51,6 por ciento de masa forestal quemada y un 13,8 por ciento más de incidencias con respecto al mismo periodo de 2008, según informó hoy la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo.

Según indicó Castillo, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para informar sobre la puesta en marcha del dispositivo Infoca para la campaña 2009, este incremento se explica porque en el pasado año 2008 las condiciones climatológicas fueron "especialmente favorables", mientras que en la presente campaña se mantiene un nivel de "máxima alerta" debido a las altas temperaturas actuales y las lluvias "irregulares" del pasado otoño.

De los 223 siniestros registrados, un 85,2 por ciento corresponden a conatos --no superan la hectárea de superficie quemada--, por lo que sólo 33 alcanzaron la calificación de incendios. De las 442 hectáreas quemadas, 129,78 corresponden a terreno arbolado (29,4%) y 311,95 a matorral (70,6%).

Sólo cinco siniestros han superado las 25 hectáreas de superficie afectada, producidos en Jaén, Huelva y Sevilla. En cuanto a las causas, el 34,5 por ciento se produjeron por negligencia y el 21,1 por ciento fueron intencionados. No obstante, advirtió de que un porcentaje del 23,8 por ciento "aún se están investigando".

Por provincias, en Almería se han registrado un total de 27 siniestros, que afectaron a un total de 23,74 hectáreas; en Cádiz se han producido 22 siniestros, con una afección de 30,56 hectáreas; en Córdoba, 16, con una afección de 12,08 hectáreas; en Granada, 26, que afectaron a 24,96 hectáreas; en Huelva se registraron 47 siniestros, con una afección de 191,59 hectáreas; en Jaén fueron 38, afectando a 70,60 hectáreas; en Málaga tuvieron lugar 23, que han afectado a una superficie de 39,86 hectáreas; y en Sevilla, 24 siniestros, con una afección total de 48,35 hectáreas.

No obstante, los resultados provisionales de la estadística a 13 d junio, suponen una reducción del 4,86 por ciento en cuanto al número de siniestros si se compara el cierre provisional de 2009 con la media de los siniestros registrados en la última década y una reducción del 13,70 por ciento en comparación con la media de la década.

Según indicó Castillo, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), cuenta este año con una plantilla de 4.841 personas del sector forestal que trabajarán en la defensa del medio natural andaluz y un presupuesto de 184,5 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento, 110,7 millones, serán destinados a labores de prevención.

Una de las novedades de esta edición del Plan Infoca está dirigida al fomento de la prevención social con una campaña de educación ambiental dirigida a escolares. Además, se ha ampliado el desarrollo del programa de pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación. Este año se está actuando sobre 3.100 hectáreas, con la participación de 61 pastores de todas las provincias.

Por otra parte, esta campaña estarán operativas la base BRICA (Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma) de Cártama (Málaga), tras una remodelación presupuestada en 2,6 millones, así como el nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Almonte (Huelva), con una inversión de 2,3 millones. Esta nueva instalación permitirá ofrecer una atención prioritaria al Espacio Natural de Doñana.

En cuanto a los medios del dispositivo, esta campaña son 170 los medios aéreos y terrestres para combatir los incendios forestales. En concreto, 39 aeronaves, de las cuales 32 son contratadas directamente por la administración andaluza (22 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros de gran capacidad, 6 aviones de carga en tierra, así como 3 aviones de vigilancia y coordinación). Estos medios se complementan con otras 6 aeronaves posicionadas en Andalucía por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

"RETRASOS" EN TRES ÓRDENES DE AYUDAS

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Carolina González Vigo criticó que los trabajos preventivos realizados por la Consejería de Medio Ambiente tan sólo dan cobertura a el cuatro por ciento de la masa forestal pública andaluza, un porcentaje "irrisorio e irresponsable".

Además, lamentó que la Consejería de Gobernación haya disminuido en un 60 por ciento sus efectivos en materia de prevención y que la Consejería de Educación "no contemple ninguna inversión para la sensibilización de la población joven en la lucha contra los incendios forestales", algo "inaceptable aún en tiempos de crisis económica".

Asimismo, abogó por una gestión "más eficaz" del presupuesto del dispositivo, criticando que, en materia de prevención, éste se reparte de una forma "lineal año tras año" para todas las provincias cuando "ni todas las provincias andaluzas tienen la misma orografía ni el mismo nivel de protección ambiental", resultando especialmente vulnerables Huelva y Jaén.

También advirtió de que la partida destinada por la Administración ambiental a la colaboración con las corporaciones municipales para la elaboración de sus correspondientes Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif) ha pasado de 675.000 euros en 2007 a 2000.000 en 2009.

Por último, alertó de la "falta de emergencia" de la Consejería por resolver tres convocatorias de ayudas en materia de prevención de incendios y protección de la biodiversidad para propietarios de fincas forestales de Andalucía. Según la popular, estas convocatorias de febrero de 2008 "aún no están resueltas", lo que demuestra la "falta de burocratización y diligencia" de Egmasa, a la que corresponde la gestión de las mismas.

Por otro lado, el diputado de IULV-CA José Castro Román llamó la atención sobre el hecho de que la Administración andaluza contemple la revisión del Plan Infoca cada cuatro años y hasta la fecha "sólo se haya actualizado anualmente", por lo que "sigue vigente, de modo general, el programa de 1995".