Industria prepara un real decreto para garantizar el acceso a la sociedad de la información a discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 19:18

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy en el pleno del Congreso que su departamento prepara un proyecto de real decreto para regular las condiciones de accesibilidad y no discriminación a personas discapacitadas.

A instancias del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, Clos repasó las actuaciones de su departamento en esta materia. Según dijo, "el Gobierno hace especial esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías y la sociedad de la información a todos los ciudadanos", especialmente a las personas que padecen discapacidad.

Por ejemplo, se refirió al Plan Avanza sobre las nuevas tecnologías que, a su juicio, "son el mecanismo idóneo para integración social, para evitar la exclusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En este contexto, indicó que el Gobierno impulsó en 2006, por vez primera, una convocatoria para subvencionar proyectos para discapacitados que estuvieran en la misma línea de Plan Avanza. Según Clos, los resultados obtenidos son "muy satisfactorios", con la aprobación de un total de 26 proyectos y una financiación de 2.694.000 millones de euros.

Industria tiene previsto realizar una nueva convocatoria para el presente año, que contará con un presupuesto que se verá incrementado en un 67 por ciento, respecto a 2006. De esta manera, el Ejecutivo considera que está "cubriendo un vacío al que el anterior del PP no prestaba atención suficiente".

Clos también hizo mención a los planes del Gobierno para promover el acceso de Internet en el ámbito educativo, con criterios dirigidos a "compensar desigualdades" y favorecer la formación a personas con discapacidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) cuenta con un proyecto para mejorar el acceso a la red y la puesta en marcha de un centro de referencia sobre accesibilidad y estándares web, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el IMSERSO.

Contenido patrocinado