El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social pide "medidas innovadoras" contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:16

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social celebró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas con un acto en el que se hablará de las "fórmulas" que deben plantearse y las medidas que deben adoptar las empresas nacionales de cara a la próxima cumbre sobre el cambio climático de Cancún, México.

El Día Mundial del Medio Ambiente, este año tiene como lema 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro', tiene como objetivo tratar sobre biodiversidad pero también la necesidad de "poner en marcha medidas", señaló en rueda de prensa el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña.

De la Peña subrayó que además de hablar de las consecuencias del cambio climático, desde el ámbito de las empresas se debe adoptar "medidas innovadoras (...) para mejorar los aspectos que garanticen el medio ambiente". "Es esencial buscar fórmulas más eficaces que permitan retener los gases de efecto invernadero, principal factor desencadenante del cambio climático".

La ciudad mexicana de Cancún será el próximo noviembre sede de la Cumbre del Cambio Climático, en la que se tratarán los asuntos que quedaron pendientes en la anterior reunión celebrada en Copenhague en diciembre del año pasado. "Un tema importante para esta generación y las futuras generaciones", calificó el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.

"México ha asumido responsabilidad de tan importante reunión retomando los que se revisó en Copenhague y buscando que la participación y los resultados de está conferencia sean positivos y se pueda llegar a acuerdos y sobre todo a aquellos que vinculen a los (países) participantes", señaló el embajador mexicano.

El director general sobre Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, Jorge Lampero, criticó el sistema de estas cumbres, en las que participan 180 países pero en las que los Estados que se reparten el 70 por ciento de la emisión de gases contaminantes --Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Rusia y Japón-- "no se ponen de acuerdo y no firman tratados vinculantes".

La presidencia mexicana de Cancún "tiene que buscar alternativas al método onusiano de poner de acuerdo de 180 países porque no funciona", instó Lampero, en referencia al funcionamiento de la cumbre, muy semejante al sistema de Naciones Unidas, y los posibles tratados que en ella se firmen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado