MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Mujer distribuirá 300.000 folletos informativos sobre las medidas de protección, los derechos económicos, laborales y sociales reconocidos a las víctimas de la violencia de género, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este folleto recoge los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de diciembre de 2004, con el fin de que las víctimas puedan poner fin a una relación violenta y recuperar su proyecto de vida.
En concreto, el folleto se distribuye en cuatro apartados: el derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita; los derechos laborales y de la Seguridad Social de las trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia; los derechos de las funcionarias públicas, y los derechos económicos.
Entre estos últimos, se encuentran las ayudas económicas, renta activa de inserción, ayuda para cambio de residencia y prioridad en acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores.
Además, informa sobre el derecho y los procedimientos para formular denuncia y solicitar una Orden de Protección, detallando las medidas de carácter penal y civil que esta conlleva, y las que afectan específicamente a las mujeres extranjeras.
Esta campaña cuenta con una tirada de 300.000 ejemplares, que serán distribuidos, principalmente, entre los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con un coste de unos 34.000 euros.
Además, para recibir esta información, las víctimas de la violencia de género pueden acudir, igualmente, al teléfono de información gratuita del Instituto de la Mujer (900191010) que funciona las 24 horas del día y que está a su disposición para cualquier consulta.
Con la realización y envío de este folleto informativo, el Instituto de la Mujer pretende dar cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo, por el que se aprobaban nuevas medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres durante 2007.
CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE MEDIOS.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció este miércoles en el pleno del Congreso que el Gobierno convocará "de inmediato" a los representantes de los medios de comunicación con el fin de promover un código de autorregulación en el tratamiento informativo de la violencia de género.
Caldera reconoció la posibilidad de que existan fallos en la aplicación de la Ley, especialmente en los casos en los que la mujer es asesinada a pesar de haber presentado una denuncia. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha un grupo interministerial y se encuentra "abierto a cualquier consideración razonable" que puedan realizar los grupos parlamentarios para mejorar la protección de las víctimas de la violencia machista.