MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Amnistía Internacional (AI) realizó hoy un acto reivindicativo frente a la Embajada de Irán en Madrid "en nombre de los civiles iraníes que no pueden manifestarse en su país", según declaró la portavoz de la organización para este país, Olatz Cacho, quien también reivindicó "medidas más fuertes" por parte de la comunidad internacional.
Cacho indicó que mañana se celebra el Día Internacional de Acción por Irán en al menos 25 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Berlín, Londres o Tokio. "Desde que el 13 de junio se anunciara que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había ganado las elecciones presidenciales (...), las autoridades del país han impuesto unas restricciones draconianas a la libertad de expresión, asociación y reunión, y más de 2.000 personas han sido detenidas, entre ellas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas", según leyó Cacho en el comunicado de la organización.
"Desde un mes antes de las elecciones, ya vimos cómo aumentaba el número de detenidos y hostigados por expresarse o por ejercer los derechos de libertad de reunión o manifestación", aseguró Cacho. "En la actualidad, no hemos percibido ninguna mejora de esta situación", añadió. "Es fundamental que el resto de gobiernos digan a Irán que no van a permitir este comportamiento (...), la comunidad internacional debe presionar más, debe adoptar una postura más fuerte", afirmó.
Asimismo, AI ha pedido que todos los detenidos sean acusados sin demora y juzgados en procedimientos que cumplan las normas internacionales de justicia procesal. "En cualquier caso, las autoridades deben esclarecer de inmediato el paradero y las condiciones de todos los detenidos en relación con los recientes sucesos", indica la organización en su manifiesto. Además, solicita una investigación inmediata e imparcial sobre todo lo ocurrido durante las protestas, especialmente en los casos en los que los manifestantes hayan resultado muertos o heridos.