Actualizado 04/06/2014 17:52

Italia dará la ciudadanía a los hijos de refugiados a los que se haya dado asilo


ROMA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno italiano ha anunciado este miércoles un plan para conceder la ciudadanía a los hijos de refugiados a los que se haya dado asilo, en medio del creciente sentimiento contra la inmigración en el país ante el flujo de indocumentados que llega a sus costas desde el norte de África.

En virtud de la legislación actual, los hijos de inmigrantes y refugiados no reciben automáticamente la ciudadanía, incluso si nacen en territorio italiano, asisten a sus escuelas y pasan toda su vida en Italia, sino que deben esperar a tener 18 años para solicitarlo.

Mario Balotelli, el jugador de 23 años de la selección de fútbol italiana, nació en Italia hijo de padres ghaneses y no se le permitió jugar en el equipo nacional hasta que no cumplió los 18 años pñor la ley. La antigua ministra de Integración, Cecile Kyenge, fue atacada reiteradamente por su propuesta de modificar la ley.

Ahora, el Ministerio del Interior prevé emitir una orden administrativa que convierta en ciudadanos a los hijos nacidos en Italia de padres a los que se ha dado asilo político, según ha explicado el subsecretario para Inmigración del departamento, Domenico Manzione, en una entrevista.

La ciudadanía italiana se transmite por los antepasados o por consanguinidad, no por lugar de nacimiento, y el partido Liga Norte, contrario a la inmigración y cuyo apoyo ha aumentado en el último año, se opone a cualquier ley que flexibilice los requisitos para obtenerla.

Actualmente, en Italia, los hijos de los que reciben asilo ya pueden tener el mismo estatus que sus padres, pero cualquier hijo nacido después de que se dé el asilo queda excluido, ha subrayado Manzione.

RESUELVE UNA DISPARIDAD

"El paso envía un mensaje de bienvenida (a los refugiados), aborda una cuestión de Derechos Humanos y resuelve una evidente disparidad en el trato inherente a las actuales normas", ha defendido Manzione. Se espera que la orden sea refrendada por el Ministerio en las próximas semanas.

Según Manzione, la nueva norma afectará a un número relativamente pequeño de personas, pero supone un paso adelante hacia medidas más incluyentes a la espera de que prospere la ley sobre inmigración en el Parlamento.

En lo que va de año, Italia ha recibido 21.000 solicitudes de asilo, más que en todo 2013, según el responsable. El número de inmigrantes llegados en embarcaciones desde el norte de África casi asciende ya a los más de 40.000 que llegaron durante todo el año pasado.

Leer más acerca de: