MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el aragonesista Chesus Yuste, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a "acometer el cierre inmediato" de la central nuclear de Santa María de Garoña, por razones de seguridad, al tratarse, en su opinión, de "una instalación obsoleta que ha superado su vida útil".
Esta iniciativa ha sido registrada ante las declaraciones del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abriendo la puerta a ampliar el permiso de operación de la nuclear burgalesa de Garoña hasta 2019 para no "infrautilizar cinco años esa capacidad instalada", si bien aseguró que no había por el momento ninguna decisión tomada al respecto.
Así, Yuste busca con esta proposición no de ley un debate "amplio y serio" en el seno de la Cámara baja sobre la decisión política de alargar la vida de esta instalación atómica.
A juicio del diputado de la Chunta, "no es de recibo" que ahora se dé marcha atrás y desde el PP se trate de que Garoña, que es la central nuclear más antigua de España, prolongue su actividad, al menos, hasta 2019, y así alcanzar una vida útil de 48 años, "con los consiguientes riesgos que ello conlleva".
PROBLEMAS DE SEGURIDAD
El parlamentario advierte, igualmente, de que diversos estudios contrastados aseguran que Garoña presenta "graves problemas de seguridad" en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención. Así, señala que la "incertidumbre" acerca de su seguridad afecta a varias poblaciones del entorno y también a las cuencas del río Ebro.
De hecho, aclara que la central fue inaugurada en 1971 y su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo del año pasado. Asimismo, explica que el propio CSN indicó que Garoña "sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor".
"Incluso, análisis de organismos nada sospechosos de parcialidad antinuclear como éste, reflejan problemas que comprometen seriamente la seguridad de la instalación, un riesgo que se acrecentará con el tiempo de permitirse el alargamiento de su vida útil", ha alarmado.
NO SE TRATA DE LA PRIMERA INICIATIVA
No obstante, no se trata de la primera iniciativa que este grupo parlamentario ha registrado en la materia. En diciembre, ya reclamó la comparecencia del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que aclarase cuál es su posición sobre el futuro de la central de Garoña y, en general, sobre el cierre de las nucleares.
Además, este enero, la Izquierda Plural registró una proposición no de ley en la Cámara baja por la que se solicita al Ejecutivo elaborar un calendario de cierre de las centrales nucleares, de acuerdo con su vida de diseño y sin posibilidad de renovación extraordinaria de las concesiones por encima de los 30 años.