IU presentará en el Congreso una propuesta alternativa al anteproyecto de Ley de Residuos, que fomenta el "usar y tirar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:13

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha anunciado que "no comparte" el texto del anteproyecto de la Ley de Residuos por lo que presentará durante el trámite parlamentario de la ley una "alternativa que dé respuesta a las exigencias medioambientales y sociales en la gestión de residuos", al tiempo que estará "especialmente" atenta para recoger las aportaciones realizadas en el proceso de información pública por las organizaciones sociales y ambientales.

Así, el secretario federal de Medio Ambiente, Transporte y Energía de IU, Adolfo Barrena, denuncia que, en su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) fomenta la "cultura antie-ecológica de 'usar y tirar'" con el anteproyecto de la nueva Ley de Residuos, por lo que considera que la "brocha verde" de la ministra Rosa Aguilar "no funciona" porque el Gobierno "sigue cediendo" a las presiones de la industria y los agentes económicos.

A su juicio, lo presentado por el Gobierno es una "propuesta absolutamente insuficiente" y que está "alejada de las verdaderas necesidades" que tiene España, además de suponer un "retroceso" en relación con la ley vigente de 1998. Por este motivo, Barrena opina que, "de nuevo", queda en evidencia la "poca firmeza" del MARM y de sus responsables para defender políticas que "de verdad beneficien a los ciudadanos".

Además, recuerda que el texto que finalmente salga del Congreso de los Diputados tras su trámite en el Parlamento debe servir como base para que las comunidades autónomas y las entidades locales elaboren sus propias normativas. Concretamente IU detecta "muchas ausencias" en el texto como la falta de objetivos de reducción del volumen de residuos o que no se propongan políticas públicas de prevención.

Asimismo, califica de "especialmente decepcionante" el hecho de que no aparezca el objetivo de intensificar la recogida selectiva de residuos orgánicos, ni la obligatoriedad. Barrena considera que esto significa "renunciar" a la obtención de compost, dificultar la contaminación por lixiviados o a seguir permitiendo la emisión de CO2 que provocan los biorresiduos.

Igualmente, critica que el anteproyecto apuesta por las incineradoras y los vertederos en vez de por la reducción, el reciclaje y la reutilización. "Quieren fomentar la cultura del 'usar y tirar'", ha apostillado.

Por último, ha subrayado que, a su entender, una gestión de residuos sostenible ambiental y socialmente "promovería más empleo y de mayor calidad" y generaría retornos sociales más justos y equitativos.

Contenido patrocinado