Actualizado 29/06/2009 15:54

IU rechaza la nueva Ley de Extranjería por recortar el ejercicio de derechos y dar una imagen negativa de la inmigración

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, rechazó mostró hoy su rechazo a la nueva reforma de la Ley de Extranjería aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros ya que, a su juicio, restringe el ejercicio de algunos derechos fundamentales y traslada una imagen negativa de la inmigración algo, a su juicio, especialmente grave en tiempos de crisis.

Así lo denunció Llamazares en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que tachó de "hipócrita" el nombre de la norma, que hace referencia a los "derechos y libertades de los extranjeros en España" y a su "integración social". "Podría denominarse Ley de restricción o involución en derechos y libertades de los inmigrantes", apuntó.

Para el diputado de IU, si bien es cierto que la reforma reconoce a los inmigrantes los derechos de reunión, manifestación y huelga, tal y como mandató el Tribunal Constitucional, también es verdad que establece "restricciones muy importantes para su ejercicio". Además, considera que trasladar una imagen negativa del fenómeno migratorio no contribuye precisamente a favorecer la integración de este colectivo.

Llamazares también critica la nueva norma porque incorpora aspectos negativos de la directiva europea de inmigración, como un plazo máximo de 60 días para la retención de inmigrantes" sin garantías", pone trabas a la reagrupación familiar y modifica aspectos relacionados con la expulsión de los menores.