PALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este martes que España ha duplicado la cuantía destinada a cooperación al desarrollo durante los últimos siete años, aunque ha reconocido que no se hace "todo lo que se querría".
Así lo ha manifestado durante la inauguración en Palencia del III Foro Europeo de Desarrollo Rural, que se desarrollará hasta el próximo viernes 1 de abril en la capital y se centra en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y el comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, Andris Piebalgs, a través de un vídeo mensaje, ha levantado el telón de un encuentro que toma el relevo de Francia y Alemania, lugares donde se celebraron los anteriores foros.
Jáuregui ha señalado que actualmente existe una primera generación con medios para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, lo que a su juicio pasa por apoyar y desarrollar el ámbito rural, donde viven "tres de cada cuatro personas".
"Sin desarrollo rural no dejaremos atrás el hambre y la pobreza", ha dicho el ministro, quien ha expresado la necesidad de "que las políticas den soluciones" aunque ha reconocido que "a veces no es fácil".
El titular de Presidencia se ha referido asimismo a la necesidad de ordenar los mercados "que han provocado una crisis financiera muy contagiosa" y de ámbito mundial y ha destacado en este sentido que el Gobierno de España "atiende a las consecuencias y a las causas" de la misma y se buscan soluciones "a la coordinación internacional de las políticas de desarrollo rural, al impacto de actividades especulativas, al compromiso de los estados o a asegurar la financiación internacional".
POLÍTICAS "MÁS AMPLIAS"
la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha explicado en esta línea que para fomentar el desarrollo rural es necesario "hablar de políticas más amplias" que incluyan la igualdad de género, ya que según ha apuntado "los países con mayor índice de igualdad son los que tienen mejores índices de producción".
"Si acabáramos con la brecha de la desigualdad de género podríamos mejorar entre un 20 y un 40 por ciento la producción en países en desarrollo", ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que se podría sacar del ejército de la pobreza a 200 millones de hambrientos de los 906 que existen en los mismos.
Por su parte, la consejera de Agricultura ha querido destacar en su intervención que "Castilla y León es el centro del desarrollo rural en España", ya que unas 100.000 personas se dedican a la agricultura y ganadería, lo que supone que "más del diez por ciento del PIB se fija en este medio".
En esta idea ha redundado Heliodoro Gallego, quien ha hecho hincapié en que la agricultura y la ganadería tienen un papel "fundamental" en el desarrollo del crecimiento económico y del progreso de la provincia.