MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo jueves, 17 de abril, comenzará en el juzgado número 33 de lo Social de Madrid el juicio contra el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia como consecuencia de la demanda interpuesta por 24 doctores en el extranjero por el retraso de dos años en la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).
La Federación de Jóvenes Investigadores, FJI-Precarios, se manifestará ese mismo día en apoyo a los demandantes, según informó hoy en un comunicado. Por otro lado, ha organizado una 'campaña de apadrinamiento' para ayudar económicamente a los 24 demandantes, dado que todo todo el colectivo de investigadores se ha beneficiado del gesto y esfuerzo de estos 24 demandantes, ya que "ha forzado a que el MEC realice la contratación de doctores en el extranjero en las nuevas convocatorias".
A juicio de la organización, este retraso de dos años en la aplicación del Estatuto de los investigadores postdoctorales en el extranjero financiados por el ministerio se viesen perjudicados, ya que recibían su remuneración mediante becas en lugar de contratos.
A raíz de esta situación, en agosto de 2007 se reclamó a la Dirección General de Universidades (DGU), dependiente del MEC, la contratación de los beneficiados por la convocatoria postdoctoral de 2004 y 2005. "Ante el silencio obtenido por respuesta, entre noviembre y diciembre de ese mismo año se presentaron 24 demandas judiciales contra este ministerio para exigir el reconocimiento laboral que se les había negado hasta la fecha", añadieron.
La FJI-Precarios espera una resolución favorable que "devuelva a los investigadores los derechos laborales que durante dos años les ha negado el MEC".