Actualizado 01/10/2007 16:20

La Junta apuesta por Monfragüe como "motor de desarrollo" y "símbolo de la Extremadura verde"

Hoy se constituyó el Patronato del Parque Nacional que estará presidido por Santiago Hernández


CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, apostó hoy por que el Parque Nacional de Monfragüe se convierta en "motor de desarrollo sostenible" y en "símbolo de la Extremadura verde".

Así lo señaló en un encuentro con periodistas previo a la firma de constitución del Patronato de Monfragüe que tuvo lugar esta mañana en la sala de juntas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Cáceres con la presencia de los más de 30 miembros que forman este organismo.

Navarro tuvo palabras de reconocimiento para todos los que han contribuido a conseguir que Monfragüe finalmente haya sido declarado Parque Nacional y en especial a los propietarios del terreno donde está enmarcado el paraje "porque siempre han mostrado su disposición a colaborar", aseguró.

En este sentido, recordó que también el espíritu del nuevo patronato que nace hoy y en el que están representados varios sectores de la sociedad extremeña, desde la administración regional y nacional, hasta la Universidad de Extremadura, pasando por los ayuntamientos afectados, será el del "máximo acuerdo entre las partes".

Navarro reiteró que uno de los dos principales objetivos de la nueva andadura del parque será ejercer como motor de desarrollo sostenible "tanto para los ayuntamientos de dentro como de fuera", contribuyendo a la creación de "riqueza y empleo" de los 7 municipios a los que afecta el término municipal y a los otros 7 que también forman parte del Patronato como "zona de influencia del parque".

Además, el consejero dijo que la Junta quiere que Monfragüe "sea un símbolo de la imagen verde que se quiere transmitir desde Extremadura al resto de España para que nos identifiquen con esto" y para que se conozca la riqueza natural de la región además de servir de estímulo para el sector turístico que busca naturaleza en sus viajes, entre otras posibilidades.

FUTURO OPTIMISTA.

En parecidos términos se pronunció el presidente del patronato, Santiago Hernández, quien dijo que se abre un "futuro tremendamente optimista" en el que habrá que incrementar recursos en muchos asuntos y en el que hay que hacer que "todos los beneficios del parque se transformen en beneficios sociales".

Cabe recordar que el Parque Nacional de Monfragüe tiene una extensión de 18.300 hectáreas que afectan al término municipal de siete localidades, aunque la zona de influencia se amplia a unas 116.000 hectáreas que incluye otros siete municipios más.

En cuanto al patronato en sí, cabe destacar que está compuesto por Santiago Hernández como presidente, y Pedro Muñoz Barco como vicepresidente. También forman parte las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente; Agricultura y Desarrollo Rural; Cultura y Turismo; Fomento y Educación de la Junta de Extremadura.

Asimismo, está representada la Administración General del Estado y los municipios integrados en el ámbito del parque y de su zona de influencia; la Universidad de Extremadura; la Diputación de Cáceres, y diversas asociaciones conservacionistas y agrarias, entre otros.